Profesor De Educación Fisica

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Marco Teórico Referencial
Iniciando nuestro marco teórico referencial citaremos definiciones de Educación Física, teniendo en cuenta que a partir de estas se estructurarán los demás conceptos que formaran parte de nuestro trabajo de investigación:
Primeramente tomaremos el concepto extraído del Diseño Curricular Jurisdiccional, el cual pertenece a una corriente pedagógica que concibe a laEducación Física como “…disciplina pedagógica que tiene como objetivo intervenir intencional y sistemáticamente en la constitución corporal y motriz de los sujetos colaborando en sus procesos de formación y desarrollo integral a través de prácticas docentes especificas que parten de considerarlos en la totalidad de su complejidad humana, en los contextos sociales y culturales de pertenencia…”.Para referirnos a la Educación Física desde el punto de vista de la salud podemos establecer que “… se considera a la educación física como un agente promotor de la salud, con la intención de prevenir enfermedades…”.
Para referirnos a ésta desde un punto de vista social “… promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar unnúmero variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás… ”.
Otro concepto de Educación Física teniendo en cuenta como ésta repercute en relación al alumno “…constituye una práctica social,cuya finalidad es posibilitarles la integración reflexiva y activa en el campo de la cultura física, desarrollando competencias corporales y motrices significativas…”.
HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA
La Educación Física forma parte de nuestra curricula escolar, como proceso pedagógico que posibilita el desarrollo y estimulación de capacidades motrices que contribuyen al aprendizajesignificativo del alumno.
En relación a lo anterior mencionado creemos oportuno citar el concepto de curricula escolar: “…es la síntesis de elementos culturales, es decir, conocimiento, valores, costumbres, etc., que integran una propuesta político-educativa, la cual es pensada e impulsada por ciertos sectores y grupos sociales, con intereses diversos. Se llega a esta síntesis mediante diferentesmecanismos de negociación e imposición social.”. Por lo tanto al formar parte de una política educativa la cual es establecida por un gobierno democrático que se caracteriza por la libertad de generar enseñanza y aprendizajes, en la cual rigen leyes de educación, que regulan el funcionamiento de las instituciones escolares.
En nuestro país, las comunidades educativas se rigen por tres niveles deconcreción curricular: Primer nivel: Documento de Contenido Básico Comunes; Segundo nivel: Diseño Curricular Jurisdiccional; Tercer nivel: Proyecto Educativo Institucional.
Cada uno de estos niveles dependerá de políticas que reflejan las instituciones responsables de sus diseños.
En cuanto a las instituciones escolares cada comunidad elabora sus proyectos educativos institucionales (últimainstancia de concreción curricular) teniendo en cuenta el contexto determinado en las que estas están insertas, “… el proyecto de educación física se desprenderá del PEI y PCI y contemplara, a demás, la especificidad disciplinar, el paradigma en que los docentes sustentaran su propuesta y las actividades o tareas didácticas que se ofrecerán.
De estas consideraciones se infiere, finalmente, que losdocentes deben capacitarse para reconocer las características y orientaciones del establecimiento donde, en definitiva, deberán desarrollar su tarea, adecuando y flexibilizando sus conocimientos disciplinares en función de dar respuesta acabada desde su área, a los requerimientos del proyecto educativo institucional, (…). Esto significa a demás, la necesidad de afrontar el desarrollo de clases y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Fisica
  • Profesorado En Educacion Fisica
  • profesorado en educacion fisica
  • Profesor educacion fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • Profesor De Educacion Fisica
  • profesor de educación física
  • profesor educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS