BIBLIOGRAFÍA

Texto adaptado por la cátedra tomando como referente:

Morando Nelva E., Arca Claudio M., Fulgheri Elisa N., y otros. (2000). Filosofía y Formación Ética y Ciudadana 2. Kapeluz.Manuel García Morente. (1963) Lecciones Preliminares de Filosofía. LOSADA. Buenos Aires.
Di Sanza Silvia, Fernández Jorge E. Y La Porta Patricia. (1999). Filosofía. Santillana.
Adriana Arpini deMarquez- Ana Dufour de Ortega.(1992) Introducción a la Problemática Filosófica. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.


EL CONJUNTO DE LA FILOSOFÍA
La filosofía y su vivencia
Vamos a iniciar el curso deintroducción a la filosofía planteando e intentando resolver algunas de las cuestiones principales de esta disciplina.
Ustedes vienen a estas aulas y yo a ellas también, para hacer juntos algo. ¿Qué eslo que vamos a hacer juntos? Lo dice el tema: vamos a hacer filosofía.
La filosofía es, por de pronto, algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho. Lo primero que debemos intentar, pues, esdefinir ese "hacer" que llamamos filosofía. Debere­mos por lo menos dar un concepto general de la filosofía, y quizá fuese la incumbencia de esta lección primera la de expli­car y exponer qué es lafilosofía. Pero esto es imposible. No se puede definir la filosofía antes de hacerla; como no se puede definir en general ninguna ciencia, ni ninguna disci­plina, antes de entrar directamente en el trabajo dehacerla.
Una ciencia, una disciplina, un "hacer" humano cualquiera, recibe su concepto claro, su noción precisa, cuando ya el hombre ha dominado ese hacer. Sólo sabrán Uds. qué es filosofía cuandosean realmente filósofos. Por consiguiente, no puedo decirles lo que es filosofía. Filosofía es lo que vamos a hacer ahora juntos, durante este curso.
¿Qué quiere esto decir? Esto quiere decir que lafilosofía, más que ninguna otra disciplina, necesita ser vivida. Necesi­tamos tener de ella una "vivencia". Vivencia significa lo que tenemos real­mente en nuestro ser psíquico; lo que real y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Profesor de filosofia y pedagogia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Profesor-De-Filosofia-y-Pedagogia/24265917.html

MLA

"Profesor de filosofia y pedagogia" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Profesor-De-Filosofia-y-Pedagogia/24265917.html>.

MLA 7

"Profesor de filosofia y pedagogia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Profesor-De-Filosofia-y-Pedagogia/24265917.html>.

CHICAGO

"Profesor de filosofia y pedagogia." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Profesor-De-Filosofia-y-Pedagogia/24265917.html.