Profesor de filosofia y pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8183 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA

Texto adaptado por la cátedra tomando como referente:

Morando Nelva E., Arca Claudio M., Fulgheri Elisa N., y otros. (2000). Filosofía y Formación Ética y Ciudadana 2. Kapeluz.
Manuel García Morente. (1963) Lecciones Preliminares de Filosofía. LOSADA. Buenos Aires.
Di Sanza Silvia, Fernández Jorge E. Y La Porta Patricia. (1999). Filosofía. Santillana.
Adriana Arpini deMarquez- Ana Dufour de Ortega.(1992) Introducción a la Problemática Filosófica. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.


EL CONJUNTO DE LA FILOSOFÍA
La filosofía y su vivencia
Vamos a iniciar el curso de introducción a la filosofía planteando e intentando resolver algunas de las cuestiones principales de esta disciplina.
Ustedes vienen a estas aulas y yo a ellas también, para hacer juntos algo. ¿Qué eslo que vamos a hacer juntos? Lo dice el tema: vamos a hacer filosofía.
La filosofía es, por de pronto, algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho. Lo primero que debemos intentar, pues, es definir ese "hacer" que llamamos filosofía. Debere­mos por lo menos dar un concepto general de la filosofía, y quizá fuese la incumbencia de esta lección primera la de expli­car y exponer qué es lafilosofía. Pero esto es imposible. No se puede definir la filosofía antes de hacerla; como no se puede definir en general ninguna ciencia, ni ninguna disci­plina, antes de entrar directamente en el trabajo de hacerla.
Una ciencia, una disciplina, un "hacer" humano cualquiera, recibe su concepto claro, su noción precisa, cuando ya el hombre ha dominado ese hacer. Sólo sabrán Uds. qué es filosofía cuandosean realmente filósofos. Por consiguiente, no puedo decirles lo que es filosofía. Filosofía es lo que vamos a hacer ahora juntos, durante este curso.
¿Qué quiere esto decir? Esto quiere decir que la filosofía, más que ninguna otra disciplina, necesita ser vivida. Necesi­tamos tener de ella una "vivencia". Vivencia significa lo que tenemos real­mente en nuestro ser psíquico; lo que real yverdaderamente estamos sintiendo, teniendo, en la plenitud de la palabra "tener".
Voy a dar un ejemplo para que comprendan bien lo que es la "vivencia". El ejemplo no es mío, es de Bergson.
Una persona puede estudiar minuciosamente el plano de París; estudiarlo muy bien; notar uno por uno los diferentes nombres de las calles; estudiar sus direcciones; luego puede estudiar los monumentos que hay en cadacalle; puede estu­diar los planos de esos monumentos; puede repasar las series de las fotografías del Museo del Louvre, una por una. Des­pués de haber estudiado el plano y los monumentos, puede este hombre procurarse una visión de las perspectivas de París, mediante una serie de fotografías tomadas de múltiples puntos de vista. Puede llegar de esa manera a tener una idea regularmente clara, muyclara, clarísima, detalladísima de París.
Esta idea podrá ir perfeccionándose cada vez más, confor­me los estudios de este hombre sean cada vez más minucio­sos; pero siempre será una mera idea. En cambio, veinte mi­nutos de paseo a pie por París, son una vivencia.
Entre veinte minutos de paseo a pie por una calle de París y la más larga y minuciosa colección de fotografías, hay un abismo. La una esuna mera idea, una representación, un concepto, una elaboración intelectual; mientras que la otra es ponerse uno realmente en presencia del objeto, esto es: vivirlo, vivir con él; tenerlo propia y realmente en la vida; no el concepto que lo substituya; no la fotografía que lo substituya; no el plano, no el esquema, que lo substituya, sino él mismo. Pues, lo que nosotros vamos a hacer es vivir lafilosofía.
Para vivirla es indispensable entrar en ella como se entra en una selva; entrar en ella a explorarla.

Definiciones filosóficas y vivencias filosóficas.
En esta primera exploración, evidentemente no vivire­mos la totalidad de ese territorio que se llama filosofía. Pasearemos por algunas de sus avenidas; entraremos en algunos de sus claros y de sus bosques; viviremos realmente...
tracking img