Profesor de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros americanos. El poblamiento de América. (Prehistoria)
Un problema para el estudio del pasado es las fuentes. Muchos pueblos que no conocieron la escritura y se hace difícil estudiar su historia.
Toda la prehistoria americana sería una narración porque no hay certeza de los acontecimientos. Son indios que llevan al historiador a narrar una historia.
De esta forma, se formulanhipótesis. Una de ellas para este caso, es la “hipótesis Clovis”, que postula una fecha máxima de entre 12 000 y 13 años, que coincide con el final del pleistoceno, para el inicio del poblamiento del continente.
La cultura Clovis tomo su nombre del sitio en donde se encontraron en el siglo xx, unas puntas de proyectil asociadas a huesos de mamuts. Esta hipótesis pareció, por varios factores, haberlogrado la clave para una explicación científica definitiva del poblamiento originario del continente americano.
Sin embargo, esta hipótesis, también genero críticas. En 1997 en los círculos estadunidenses, aceptaron el cuestionamiento de uno de los sitios en donde se habían encontrado restos arqueológicos que demostrarían que Clovis no era la primera y única cultura. Ese sitio era Monte verde, enel litoral chileno.
El reconocimiento del sitio de Monte verde, abrió enormes posibilidades a las investigaciones sobre el poblamiento temprano de América.
Abría el camino para revisar la actitud asumida hacia otros sitios que reclamaban similar antigüedad y obligaba a no descartar a priori, en el futuro, todo hallazgo que la reclamara, dado que sería absurdo pensar que los pobladores de MonteVerde eran los únicos seres humanos que habitaban el continente antes de 12 años atrás.
Hoy quedan pocas dudas de que los primeros pobladores llegaron a América desde el extremo oriental de Siberia, atravesando el estrecho de Bering. Cuando esos grupos humanos ingresaron al territorio el clima en todo el mundo era mucho más frio y húmedo que el actual: se producía el último avance glaciar delPleistoceno y gran cantidad de agua quedaba retenida en los hielos continentales, lo que hiso descender el nivel de los mares.
Como consecuencia, durante largos periodos, una planicie libre de glaciares, de 500 kilómetros en el sentido este – oeste y 2000 kilómetros en el norte – sur, unía Alaska con Siberia oriental, formando un verdadero puente terrestre entre ambos continentes.
Ese puente,conocido como Beringia, alcanzo su máxima extensión 50.000 años atrás, para el 20.000 a.C., tenía una superficie de un millón de kilómetros cuadrados. Se presentaba como una tundra cubierta de musgos, líquenes y juncos que albergaba abundantes animales: mamuts, caballos, bisontes y caribús; era un ambiente que brindaba amplios recursos para la vida de los cazadores – recolectores que se movíansiguiendo migraciones de esos animales (“ruta del mamuts”). Con los datos que hoy manejamos, es posible establecer los comienzos de esa entrada entre 18 000 y 20 000 años atrás, aproximadamente.
También se han propuesto otras vías de entrada de grupos humanos al continente. Hace algunos años se habló de migraciones a través del océanos pacifico e incluso se supuso, aunque con escasos y pobrestestimonios, un movimiento de gente desde Australia cruzando partes de la Antártida. Recientemente, a partir de similitudes entre algunos instrumentos del noreste de América y los de la industria solutrense del sudoeste de Europa, antropólogos estadunidenses plantearon la posibilidad de que grupos provenientes de Europa sudoccidental hayan atravesado el Atlántico siguiendo el borde sur de la masa glaciar,que cubría extensas porciones de los territorios septentrionales de ambos continentes.
El desplazamiento de estos cazadores hacia el sur del continente parece haber seguido más de una vía. Desde Bering debieron alcanzar primero las estepas herbáceas que se extendían en el centro de América del Norte, donde el clima era más benigno y abundaban los grandes herbívoros. Hicieron ese camino...
tracking img