El planeta americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro:
La obra ensayística que vamos a comentar es “El planeta americano” de Vicente Verdú, un libro publicado en 1996 por la editorial “Anagrama”.
El libro es un ensayo sociológico sobre uno de los países que más influencia han ejercido en el resto del mundo durante el sigo XX, los Estados Unidos; y sobre los peligros de esa influencia. En cierto sentido el libro es unrepaso a los tópicos más característicos del mundo americano: su ingenua religiosidad, el amor al dinero, el odio a los intelectuales, o el puritanismo que se contradice con un evidente gusto por lo obsceno.
Verdú nos presenta su particular visión de los elementos que configuran el modo de vida americano: automóviles, música country, westerns, multimillonarios, rascacielos, Calvin Klein,la NBA, etc.
Es curioso que en este desfile de lugares comunes sobre Estados Unidos pocas veces se mencionan sus logros: una investigación científica avanzada, interesantes movimientos artísticos de vanguardia, el cine independiente, las cruzadas pacifistas o ecologistas de determinados movimientos juveniles, etc.
Es evidente que a Verdú no le gusta lo americano y sólo destaca losaspectos más negativos: la uniformidad, la falta de imaginación, ya sea en la comida o en la forma de divertirse, la frialdad en las relaciones humanas, el desastroso sistema de seguridad social; o los superficiales y tópicos que, por otra parte, son los que ejercen una gran fascinación sobre el resto del mundo y especialmente sobre Europa, a la que el autor considera en peligro de perder sus señasde identidad, tratando de imitar/alcanzar el sueño americano.
Porque éste es el gran problema que obsesiona a Verdú, la americanización: que el pensamiento único, el mercado único y la aldea global se hagan a la americana, desde Indonesia hasta Chile pasando por Pekín y contra lo que este libro parece ser un alegato. El autor cree que en un momento en que el mundo parece desprovisto deideologías, en nombre de la libertad, de la calidad de la vida humana, de la cultura no debemos rendirnos a la fatalidad de un planeta americano.

El orgullo americano

❖ Según Verdú, los americanos viven de espaldas al mundo exterior porque se consideran el centro; citando el ejemplo con el que inicia Verdú este capítulo: “la nación se redondea como un espacio absoluto que parece no referirse anada más. Efectivamente, la enseñanza media en Estados Unidos o se caracteriza por procurar un alto bagaje de conocimientos […], se procura, ante todo, formar ciudadanos decididos, con fuertes dosis de autoestima y confianza en sí mismos. Fuertes y aptos para desenvolverse dentro de la cancha de Estados Unidos, donde no sólo están sino donde se supone que el mundo entero llegará a estar.”
❖ EEUUtiene fama de intervenir constantemente en la política internacional o de ocupar “trozos geográficos” que pudiesen ser útiles económicamente hablando o que cuya ideología chocase contra la suya. Pero no lo hacen porque quieran (su vocación es aislarse del esto del mundo), sino que lo hacen a “su pesar”.
❖ Verdú describe a los americanos como personas caseras que prefieren celebrar sus fiestas enla comodidad del hogar, que no suelen hacer viajes transoceánicos para no tener que rodearse de una muchedumbre que habla otra lengua, alude a su milenaria civilización y que opone ideas complejas al positivismo y la claridad. “Los americanos” son el conjunto de personas (americanos o inmigrantes) que se sienten americanos.
Y “lo americano”, sería por una parte su modo de vida: automóviles,música country, westerns, multimillonarios, rascacielos, Calvin Klein, la NBA, etc. Y por otra la uniformidad, la falta de imaginación, ya sea en la comida o en la forma de divertirse, la frialdad en las relaciones humanas, el desastroso sistema de seguridad social.
❖ Cuando habla de la “bisoñez” nacional se refiere a la inexperiencia de EEUU en la historia política si se compara la suya con el...
tracking img