Profesor en ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Filosofía Medieval”

Filosofía medieval.

Se denomina Filosofía Medieval a la filosofía dada en Europa y Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el S V d. C. hasta el Renacimiento, en el S XVI. Desde un punto de vista histórico, la Edad Media se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidentehasta el Renacimiento, pero temáticamente, según autores como Gilson, la filosofía medieval se inicia en el S II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas. Por esto algunos autores sostienen que la filosofía antigua pierde su antigua autonomía y deviene ancilla Theologiae, pasa a estar subordinada respecto a la especulación religiosa. Los problemasfundamentales discutidos durante este lapso fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universalidades y la individualización de las sustancias divisibles e indivisibles.
El Escolastísmo: Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular lafilosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Principal movimiento en escuelas y universidades medievales de Europa, desde mediados del S XI hasta mediados del S XV, su ideal último fue integrar en un sistema ordenado tanto el saber natural de Grecia y Roma como el saber religioso del cristianismo. El término escolástica se utiliza en unsentido más amplio para expresar el espíritu y métodos de ese momento de la historia de la filosofía o cualquier otro espíritu o actitud similar hacia el saber encontrados en otras épocas. El término escolástica, que en su origen designaba a los maestros de las escuelas monásticas o catedralicias medievales, de las que surgieron las universidades, acabó por aplicarse a cualquiera que enseñarafilosofía o teología en dichas escuelas o universidades.
Los pensadores escolásticos sostuvieron una amplia variedad de ideas tanto en filosofía como en teología. Lo que da unidad a todo el movimiento escolástico son las metas comunes, las actitudes y los métodos aceptados de un modo general por todos sus miembros. La principal preocupación de los escolásticos no fue conocer nuevos hechos sinointegrar el conocimiento ya adquirido de forma separada por el razonamiento griego y la revelación cristiana. Este interés es una de las diferencias más características entre la escolástica y el pensamiento moderno desde el renacimiento.
El objetivo esencial de los escolásticos determinó algunas actitudes comunes, de las que la más destacada fue su convicción de la armonía fundamental entrerazón y revelación. Afirmaban que el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de sus principales atributos. No podía contradecirse a sí mismo en estos dos caminos de expresión. Cualquier oposición aparente entre revelación y razón podía deberse o a un uso incorrecto de la razón o a una errónea interpretación de las palabras de la revelación. Como los escolásticoscreían que la revelación era la enseñanza directa de Dios, ésta tenía para ellos un mayor grado de verdad y certeza que la razón natural. En los conflictos entre fe religiosa y razonamiento filosófico, la fe era siempre el árbitro supremo, la decisión de los teólogos prevalecía sobre la de los filósofos. Después de principios del S XIII, el pensamiento escolástico puso mayor énfasis en laindependencia de la filosofía en su campo propio. A pesar de todo, durante el periodo escolástico la filosofía estuvo al servicio de la teología, no sólo porque la verdad de la filosofía estaba subordinada a la de la teología, sino también porque los teólogos utilizaban la filosofía para comprender y explicar la revelación.
Esta postura de la escolástica coalicionó con la llamada teoría de la...
tracking img