Rayonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natalya Goncharova 

Breve biografía 
Natalia Sergeyevna Goncharova (en ruso Наталья Сергеевна Гончарова; 4 de junio de 1881 - 17 de octubre de 1962), fue una prominente pintora rusa del cubo-futurismo. 
Goncharova nació en el pueblo de Nagaevo, cerca de Tula, Rusia en 1881. 
Estudió escultura en la Academia de arte de Moscú, pero comenzó a pintar en 1904. Fue inspirada por los aspectosprimitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlo en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas. Junto a su marido Mikhail Larionov desarrolló el rayonismo. Fueron los padres del avant-garde ruso pre-revolucionario, organizando la exposición La cola del burro de 1912 y exponiendo con Der Blaue Reiter en Munich el mismo año. 
La cola del burro fue concebido como una rupturaintencional contra el la influencia del arte Europeo y el establecimiento de una escuela independiente rusa de arte moderno. Sin embargo, la influencia del futurismo ruso es evidente en las últimas obras de Goncharova. Inicialmente preocupada con los iconos y el primitivismo del arte folclórico ruso, Goncharova se hizo famosa en Rusia por su obra futurista, como El ciclista y sus trabajos rayonistasposteriores. Como líderes del Futurismo de Moscú, organizaron charlas provocativas al mismo modo que sus homólogos italianos. Goncharova también se había dedicado al diseño gráfico, habiendo escrito e ilustrado un libro en estilo futurista. 
Goncharova fue miembro del grupo avant-garde Der Blaue Reiter desde sus comienzos en 1911. 
En 1915 comenzó a diseñar trajes de ballet y decorados, enGinebra. 
Se trasladó a París en 1921 donde diseñó varios decorados para los Ballets Russes de Sergei Diaghilev. 
Murió en París en 1962. 

http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/5348.htm

Del rayonismo al cubofuturismo

El primitivismo campesino y autóctono, sobre el que regresarán frecuentemente en su obra, señala los primeros pasos de Larionov y Goncharova, quienes, a su vez, crearonel rayonismo en 1913. Este se proponía ser una síntesis de cubismo, futurismo y orfismo, aunque consistía en imitaciones muy sumarias, casi abstractas, de objetos de la realidad con trazos que recuerdan el divisionismo.Larionov y Goncharova habían presentado sus obras, con Malevich y Tatlin en la exposición "El rabo del burro" de 1912, que defendió los valores del primitivismo popular y delfuturismo. Los componentes de la vanguardia rusa son complejos, como sus modelos y tendencias, especialmente en los primeros años de gestación de la vanguardia. Un ejemplo notorio en la interpretación rusa del futurismo es El afilador de Kasimir Malevich (1878-1935), otro de los que revolucionaron la asimilación fauve del arte popular ruso. Dio vida al cubofuturismo y al suprematismo. Su obra futuristapertenece a los años 1912 y 13.El afilador es un análisis pictórico del movimiento del afilador y su máquina. Pero, está ausente la voluntad de representar la velocidad, de remitimos específicamente al tema del movimiento todopoderoso. Se presenta un modelo espacio-temporal dominado, lo mismo que la máquina que maneja el hombre. Las líneas del movimiento no se expanden hacia el espacio enderredor. 

Artespain.com

El rayonismo es un movimiento artístico ruso que nació en el año 1909. Como cualquier otro movimiento de vanguardia, el rayonismo cuenta con su propio manifiesto ideológico, el manifiesto rayonista de 1913.

El rayonismo propone la descomposición del tema en haces de líneas oblícuas, una especie de rayos de luz de diferentes tonalidades. Aspectos como la luz,elcolor, el tiempo, y el dinamismo son de gran importancia en el rayonismo.

Esta vanguardia artística se desarrolló de la mano de Mijaíl Larionov, y su pareja sentimental Natalia Gontcharova.

Este movimiento artístico cuenta con una gran herencia estética del futurismo, en lo que se refiere a los aspectos formales de la obra de arte, pero ideológicamente son diferentes

Toda cultura.com...
tracking img