Profesor En Ciencias Químicas Y Del Ambiente

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Números cuánticos
Al resolver la ecuación de onda de Schrödinginger se establecieron los llamados números cuánticos. Estos números indican la ubicación y las propiedades de los electrones.
Cada unode los electrones queda caracterizado por cuatro números cuánticos, a saber:
a) Numero cuántico principal(n): indica el nivel de energía en el que se encuentra el electrón y determina el volumeny tamaño del orbital.
Sus valores pueden ser n=1 (orbita K), n=2 (orbita L) Y así hasta n=7 (orbita Q).
El tamaño de los orbitales depende del nivel donde se halle el electrón.

Orbital sorbital p
b) número cuántico secundario o acimutal (l): establece el subnivel donde se encuentra el electrón e indica la forma geométrica del orbital.Sus valores están comprendidos entre 0 y n-1. Así cuando n=1 resulta l=0, lo que indica que en el primer nivel hay un solo subnivel (1s). En cambio si n=2, entonces l= 0 y 1 lo cual indica que tenemosdos subniveles (2s y 2p).en el caso de que n=3, l=0,1 y 2 lo que indica que existen tres subniveles (3s, 3p y 3d) y así sucesivamente.

Orbital s(forma esférica)orbital p(forma bilobular)
c) Numero cuántico magnético (m): indica cual es la orientación del orbital en el espacio. Sus valores dependen de los valores de l y vandesde –l hasta +l incluido el cero. por ejemplo si l=1(subnivel p) m=-1,0 y +1

d) Numero cuántico spin (ms): señala el sentido de rotación del electrón sobre si mismo. Como este sentido puedeser igual o contrario a las agujas del reloj, sus valores pueden ser: + ½ (sentido de giro horario) o -1/2(sentido de giro anti horario).
Electrón
Principio de exclusión de Pauli: este principioestablece que en un mismo átomo no pueden existir dos electrones con los cuatro números cuánticos iguales, sino que deben diferir por lo menos en el valor de uno de sus números cuánticos.
Por ejemplo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor De Quimica Y Ciencias
  • profesora de química y ciencias naturales
  • Profesor de Química
  • profesor de quimica
  • profesora de quimica
  • Profesorado En Quimica
  • profesora ciencias
  • Profesor de química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS