Profesor guia

EL PROFESOR GUÍA

Profesor Guía
El profesor guía es aquel docente designado por las autoridades del plantel, con fundamento en sus condiciones personales y profesionales, con el propósitode mantener una comunicación inmediata con la sección asignada, a los fines de lograr un amplio conocimiento de los alumnos y ganando su confianza y estimación, que le permitan asumir condición deconsejero en la formación integral del educando.
Es decir, es el encargado de orientar en el aspecto educativo y apoyar el cumplimiento de los aspectos normativos de la institución educativa.Son funciones del profesor guía:
1) Canalizar las inquietudes, conocer los intereses y orientar la solución de los problemas de forma ética, de los alumnos y alumnas de su sección.
2)Conocer a los alumnos con dificultades especiales y remitirlos al Departamento de Orientación para una atención especial.
3) Diseñar y elaborar estrategias que permitan el desarrollo personal,académico y social de los alumnos y alumnas.
4) Aprovechar todas aquellas oportunidades durante las cuales puedan ayudar al alumno o la alumna, a desarrollar un concepto realista de si mismo,lograr una relación interpersonal con los profesores, compañeros y el resto del personal; así como también inculcarles buenos hábitos de estudio y trabajo.
5) Orientar a su curso sobre los criteriosdel reglamento Interno de la Institución Educativa, instrumento pedagógico que establece las normas de una sana convivencia dentro de la comunidad educativa.
6) Instruir a los semaneros en susdeberes y atribuciones y velar para que semanalmente se cumpla la rotación de los alumnos en el desempeño de sus funciones.
7) Citar a entrevistas a los alumnos y alumnas que merezcan atenciónespecial y orientarlos debidamente.
8) Proponer medidas generales y particulares que tiendan a facilitar el proceso educativo de los alumnos y alumnas de la sección a su cargo.
9)...
tracking img