Profesor mediador o modelador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EL PROFESOR “MODELADOR O MEDIADOR”

INTRODUCCIÓN

Este ensayo pretende dar a conocer el papel que ha desempeñado el docente en las aulas, a través de reconocer el currículum como guía, que configura el proceso enseñanza aprendizaje, donde juega un papel importante, se desarrollará como la practica se a transformado de modelador a mediador.
Se explicará comoel docente es formado y profesionalizado en el curriculum y para el curriculum. Así mismo se podrá detectar como es exigida y limitada la practica docente en el sistema educativo y que sucede cuando el docente se forma mediador del aprendizaje entre el conocimiento y alumno.
Por otra parte nos introduciremos a como el profesor asume un rol en el sistema y de su entusiasmo por ser innovador ycreativos, que lo llevará en su momento a una fatiga laboral que terminará en asumir los lineamientos establecidos por el sistema educativo.
Corroboraremos como se ha dado esa transformación de “modelador” como modelo tradicional y “mediador” como modelo constructivista, que nos permitirá entender en que punto del desarrollo educativo nos encontramos cada uno de los docentes, y que hemos hecho paratransformar la práctica docente a través del curriculum.

“ PROFESOR ¿MEDIADOR O MOLDEADOR?”

El curriculum como proyecto es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, una ayuda para el profesor sin suplantar su iniciativa y responsabilidad.
El currículum es el proyecto que preside las actividades educativas escolaresproporcionando informaciones concretas sobre que enseñar y que, como y cuando evaluar considerados como sus elementos constitutivos.
Si el currículum es, antes que nada, una práctica desarrollada a través de múltiples procesos y en la que se entrecruzan diversos subsistemas o prácticas diferentes, es obvio que, en la actividad pedagógica relacionada con el curriculum, el profesor es un elemento de primerorden en la concreción de ese proceso. Al reconocer al currículum como algo que configura una práctica, y es a su vez configurado en el proceso de su desarrollo, nos vemos obligados a analizar los agentes activos en el proceso. Y éste es el caso de los profesores.
El curriculum moldea a los docentes, pero este es traducido en la práctica por ellos mismos, es decir la influencia es recíproca.GRUNDY (1987) dice que si el curriculum es una práctica, entonces todos los que participan en ella son sujetos, no objetos, es decir, elementos activos. Lo cual nos conduce a analizar la fenomenología que produce la intervención de procesos subjetivos, que nos lleva a replantear entonces; si el profesor como individuo o como colectivo profesional, si a esto le aunamos al mismo tiempo, los problemastécnicos, psicológicos, sociales y políticos; cuestionaremos, si estos deben intervenir; cuándo y en que medida en la práctica docente. No se trata solo de ver cómo los profesores ven y trasladan el currículum a la práctica, sino si tienen el derecho y la obligación de aportar sus propios significados.
Resulta evidente que en el profesor recaen no sólo determinaciones que respetar, provenientesdel conocimiento o de los componentes diversos que se manifiestan en el currículum, sino que tiene obligaciones respecto de sus propios alumnos, del medio social concreto en el que viven, y ello le lleva inevitablemente a intervenir por responsabilidad hacia ellos. A fin de cuentas el currículum tiene que ver con la cultura a la que acceden los alumnos; el profesor, mejor que ningún otro, esquien puede analizar los significados más sustanciales de la misma que debe estimular para sus receptores.
La conciencia o el punto de vista de que los profesores constituyen un factor condicionante de la educación y, más concretamente, de los aprendizajes en los alumnos, forma parte del pensamiento pedagógico desde hace mucho tiempo, de ahí que surge la necesidad de preguntarnos si el papel del...
tracking img