Profesor opazo

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
ENSAYO ARGUMENTATIVO
Profesor: Mario Opazo
Alumno: Carlos Alberto Manrique

LA CIUDAD: ¿Segunda Naturaleza?

INTRODUCCIÓN

La ciudad, entendida como el lugar donde se realiza y desarrolla lavida, es un derecho básico y expresión de la propia sociedad; concepto que nace con el carácter social del hombre inmerso en un contexto espacial determinado.

Las manifestaciones volumétricas delos emplazamientos humanos sobre la piel de la tierra en las diversas geografías, han ido plasmando imágenes que reflejan los pasos y pesos del tiempo en el perfil, juiciosamente definido por KevinLynch en su libro La imagen de la ciudad (1960/1984), acerca del aspecto visual de nuestras ciudades y del valor que se requiere al intentar su transformación que dice textualmente:
En diferentesocasiones y para distintas personas, las secuencias –del diseño urbano se invierten, se interrumpen, son abandonadas, atravesadas. A la ciudad se le ve con diferentes luces y con todo tipo de tiempo. Encada instante hay más de lo que la vista puede ver, más de lo que el oído puede oír, un escenario o un panorama que aguarda ser explorado. Nada se experimenta en sí mismo, sino siempre en relación consus contornos, con las secuencias de acontecimientos que llevan a ello, con el recuerdo de experiencias anteriores.

CIUDAD: Piel sobre piel

El perenne relieve que de las sociedades hace cadamodelo económico es innegable. Su actuar operativo, afecta las diversas maneras de entender y organizar la política, la economía, las manifestaciones y representaciones culturales.
Retomando lo anterior,el ordenamiento del espacio en una sociedad depende de cada época histórica y del sistema productivo y económico dominante. Elementos de orden económico, político, social y cultural interactúanpermanentemente permitiendo así, explicar las diversas fases del poblamiento y ocupación del espacio natural, modelados y cambios de piel sobre piel, que plantean la forma en que se relacionan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opazo
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS