Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combinación química
Un enlace químico es la unión entre dos o más átomos para formar una entidad de orden superior, como una molécula o una estructura cristalina Para formar un enlace dos reglas deben ser cumplidas regla del dueto y la regla del octeto. Generalmente, los enlaces se dividen en iónicos y covalentes
El enlace entre dos átomos nunca se corresponde exactamente con una de lassiguientes categorías. Sin embargo, son útiles para clasificar muchas de las propiedades y reactividad química de una gran variedad de compuestos.

Enlace iónico 
Enlace iónico de la HalitaEs la unión que se produce entre dos átomos de electronegatividades distintas, con una diferencia igual o mayor a 1.67, en este tipo de enlace ocurre una transferencia de uno o más electrones del átomo menoselectronegativo hacia el más electronegativo. Por ende el átomo que cedió electrones queda con carga positiva y el que captó electrones queda con carga negativa.

El enlace iónico se presenta generalmente entre los átomos de los grupos:

I A - VII A 
II A - VI A 
III A - V A 
Cuando se transfieren electrones de un elemento metálico a uno no metálico, existe una atracción electrovalente entre elcatión y el anión lo cual produce un compuesto de tipo iónico y cuya estructura generalmente es cristalina, como es el caso del sodio y la del cloro que por sus distribuciones electrónicas buscan una mayor estabilidad formando una sal donde cada ión de cloro esta rodeado por seis cationes de sodio y cada sodio rodeado por seis aniones de cloro.
Mediante una transferencia de un electrón al clorode cada sodio adquiere la distribución del neón Na[Ne]3s1 ®Na+ [Ne]+ e-
Mediante la transferencia de un electrón del sodio, el cloro adquiere la distribución del argón Cl[Ne]3s23p5 + e- ®Cl- [Ar]

Enlace covalente 
Enlace covalente no polar hidrógeno y carbono: metano.
En química, las reacciones entre dos átomos no metales producen enlaces covalentes. Este tipo de enlace se produce cuandoexiste una electronegatividad polar, se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones, entonces los átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital denominado orbital molecular.


Descomposición química
DESCOMPOSICIÓN QUIMICA: Es un fenómeno químico, y a partir de una sustanciacompuesta (formada por 2 ó más átomos), puedo obtener 2 ó más sustancias con diferentes propiedades.

EJEMPLO
(NH4)2Cr2O7 s ---------> N2 g + 4 H2O l + Cr2O3 s 
dicromato de amonio -- calor--Nitrógeno -- agua ------
óxido crómico 

Para que sea posible la reacción química de descomposición del dicromato de amonio se le debe entregar calor. 

Recordar: tanto en la COMBINACIÓN como en laDESCOMPOSICIÓN, es fundamental que en el transcurso de las mismas se LIBERE o ABSORBA energía, ya que sino, ninguna de ellas se producirá. Al final de cualquiera de las dos, tendremos SUSTANCIAS DISTINTAS a las originales. 

Desplazamiento, es la longitud de la trayectoria comprendida entre la posición inicial y la posición final de un punto material. proceso que experimentan algunos compuestosquímicos en el que, de modo espontáneo o provocado por algún agente externo, a partir de una sustancia compuesta se originan dos o más sustancias de estructura química más simple. Es el proceso opuesto a la síntesis química.
La ecuación química generalizada de una descomposición química es:
AB → A + B , o bien, Reactivo → A + B + ...
Un ejemplo específico es la electrólisis de agua que originahidrógeno y oxígeno, ambos en estado gaseoso:
2 H2O ( l) → 2 H2 (g) + O2 (g)
La descomposición química es, con frecuencia, una reacción química no deseada, pues la estabilidad de un compuesto es siempre limitada cuando se le expone a condiciones ambientales extremas como el calor, la electricidad, las radiaciones, la humedad o ciertos compuestos químicos (ácidos, oxidantes, etc). Los casos más...
tracking img