Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDOS TRANSVERSALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Ruiz Nebrera, Juan Jesús
Maestro Educación Primaria
(España)
jjrnebrera@hotmail.com
Resumen
Los contenidos transversales hacen referencia adeterminadas enseñanzas que están presentes en todas las etapas del currículo de las diferentes etapas educativas. Los contenidos transversales son por tanto, temas comunes a todas las áreas dirigidos a laformación integral del alumnado, y a la preparación del mismo para integrarse en la sociedad. Se hace necesario, por ello, integrar dentro del currículum una serie de elementos, de temas o decontenidos que conecten con todas las áreas y que sean la base de los aspectos sociales y culturales relevantes y valores que deben prevalecer en un sistema democrático como el nuestro. Estos temas oelementos básicos, constituyen los elementos o contenidos transversales del currículum.
Palabras clave: Contenidos transversales. Educación primaria. Currículo.
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital -Buenos Aires - Año 13 - Nº 128 Enero de 2009
1. Introducción
Cuando hablamos de contenidos transversales, según González Lucini (1994), son tres las características más destacables de estasenseñanzas:
Carácter transversal: Los contenidos no aparecen asociados a ningún área de conocimiento, sino a todas ellas, y en todos sus elementos prescriptitos (objetivos, contenidos, competencias básicas ycriterios de evaluación)
Relevancia social: Las cuestiones o problemas que integran los contenidos transversales tienen una importante significación social. Todas las cuestiones ambientales, así comolas relacionadas con la salud, la paz, la solidaridad, el consumo, las nuevas tecnologías…, está siendo constantemente reclamadas por la sociedad para que sean incorporadas a la acción educativa,siendo ésta uno de los ejes más importantes de formación de los alumnos.
Carga valorativa: El alumno o alumna no sólo debe tener la oportunidad de plantearse y analizar cuestiones como las citadas,...
tracking img