Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Nuestro país extenso y misterioso, se ha formado en una lucha titánica entre un apacible mar, fuente de vida, una rugosa cordillera con una especie geográfica y una sierra cordillerana que posee nuestra cultura milenaria, está fría región alberga entre sus lomas y quebradas la esencia misma de nuestra cultura. De esta hermosa y profunda realidad hablaré en el análisis deesta novela.

La Alumna.

DEDICATORIA

Dedico este análisis literario a mi querido profesor por su empeño desmedido que muestra en cada un a de sus clases, fruto de su espíritu inmenso.

AGRADECIMIENTO

Agradezco profundamente a mis padres por haberme apoyado grandemente para culminar este trabajo

1. OBRA:

“Aves Sin Nido

2. AUTORClorinda Matto de Turner

3. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Clorinda Matto de Turner, nació en la Hacienda Paullo de la Provincia de Calca en el Departamento del Cuzco el 11 de Noviembre de 1852. Se bautizó con el nombre de Grimanesa Usandivaras.
Estudió en el Colegio Nacional de Educandas del Cuzco baja la dirección de la gran Educadora cuzqueña Antonia Pérez, destacando por suinquietud periodística. Poco después que su madre fallece en 1862, deja el estudio para poder atender a sus hermanos menores. Cuando contaba con 12 años de edad dirigió un pequeño periódico escolar, además perteneció a una brillante generación de mujeres cuzqueñas denominadas “Las Filósofas”. En 1871 se casó con el médico ingles José Turner quien le dio el nombre de Clorinda, lamentablemente en 1881,fallece su esposo, lo cual provoca en ella fuertes desequilibrios emocionales y económicos, gracias a su fuerza moral y solidez intelectual se repone. En esta circunstancia es que Clorinda Matto de Turner acepta trabajar como jefe de redacción el diario La Bolsa de Arequipa, también se dedica a Tareas Educativas y a escribir temas literarios.

En 1886 en Lima participa en reuniones delcírculo literario.
En 1889 es nombrada Directora del “Perú Ilustrado”. En 1889 esta revista es representativa en Lima y Buenos Aires.

Clorinda Matto de Turner, por su posición política y literaria es aplaudida por unos y rechazada por otros, al triunfar Piérola contra Cáceres, en 1895, ella sale del País; por entonces sus obras, sobre todo , “Aves Sin Nido” se hallaba en la lista negra de laIglesia Católica, al mismo tiempo que un grupo de damas cuzqueñas (impregnadas del fanatismo religioso) quemaban sus novelas en la Plaza del Cuzco y clamaban porque nunca más volviera a su tierra natal.

Desde entonces y hasta su fallecimiento, en 1909 viaja por diversos países (Chile, Argentina, Suiza, Italia, Alemania, España). Sus éxitos periodísticos y literarios son reconocidos en esospaíses, a despecho de la mojigatería de las damas limeñas y cuzqueñas.

El 25 de Octubre de 1910 en Buenos Aires (Argentina) dejo de existir Clorinda Matto de Turner, debido a una aguda congestión pulmonar.

4. PRODUCCIÓN LITERARIA

Entre sus obras tenemos:
Novelas :

“ Aves sin Nido ” (1889)
“ Indole ” (1891)
“ Herencia ” (1893 – 1895)Leyendas :

“ Leyendas” (1893)
“ Biografías”
“ Hojas Sueltas ”
“ Recortes ” (1893)

Tradiciones :

“ Tradiciones Cuzqueñas ” (1883 – 1886)

Drama :

“ Hima Sumac ” (1892)

Traduciones al Quechua

“El Evangelio según San Lucas ”
“El Evangelio según San Lucas ”
“ Epístolas de San Pablo ”

Ensayo“Elementos de Literatura según el reglamento de Instrucción Pública”

Otras Obras

“ Bocetos de Lápiz de Americanos Célebres ”
“ Boreales, Miniaturas y Porcelanas ” (1902)
“ Viajes de Recreo ” (1908)

5. GENERO Y ESPECIE DE LA OBRA LEIDA

5.1. GENERO

Es NARRATIVA

5.2. ESPECIE

Novela

6. ESCRIBIR EN QUE CONSISTE EL GENERO O...
tracking img