Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO VERSUS MERCADO:
MERCANTILISMO Y FISIOCRACIA

Mercantilismo: La quimera de oro

Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexión sistemática sobre el funcionamiento económico. Su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al estado ser más rico y mas poderoso. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación demetales preciosos, fundamentalmente oro.
Los metales obtenían este oro mediante tres vías:
a. extrayéndolos de las colonias, como era el caso de España con respecto a América.
b. por medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero (exportaciones) y prohibiendo o restringiendo la compra de producción extranjera (importaciones).
c. gracias a la guerra y lapiratería.

Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo y a la intervención del Estado en la economía.S bien ellos reconocían el rol creciente del mercado en la actividad económica, no creían que era un libre juego en el que todos se beneficiaban. Por el contrario, lo consideraban, al igual que la guerra, como un “juego de suma cero”, en el que si uno gana es por que otroesta perdiendo. De ahí que aconsejaran a los monarcas absolutos poner todo el peso del Estado en defender su producción y su comercio contra la producción y el comercio de los otros países.
El mercantilismo puede ser entendido como la política y la practica económica de los Estados Nacionales, en el periodo de transición del feudalismo al capitalismo. Sus orígenes están ligados a lacentralización del poder, que alcanza su plenitud con el Estado absolutista. El rasgo principal que caracterizó a esta política económica fue la intervención estatal en los asuntos económicos, con el propósito de dinamizar la producción nacional y en provecho del fortalecimiento del Estado.

Fisiocracia: los primeros economistas
La fisiocracia, que surge en Francia a mediados del siglo XVIII, puede conjusticia ser llamada la primera escuela sistemática del pensamiento económico, los fisiócratas fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes.
Los fisiócratas consideraban que la tierra era la fuente única de riqueza de las naciones. Los economistas fisiócratas, como los francesesFrancoise Quesnay y Jacques Turgot, opinaban que un pueblo seria más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera.
El mercantilismo y la fisiocracia fueron los primeros protagonistas de un debate que ha recorrido los siglos y que sigue abierto en la sociedad contemporánea: librecambio versus proteccionismo. El Estado debe intervenir porque en el mercado hay siempreganadores y perdedores, por esto debe proteger la producción local, incluso prohibiendo o colocando aranceles a los bienes importados para encarecerlos y favorecer en consecuencia a los productores nacionales. O bien, por el contrario, el comercio esta regido por un orden en el que todos ganan a la vez y donde no es posible entrometerse. Y todo Estado, por mejores intenciones que tenga, si interviene,traba el mecanismo y provoca resultados aun más desfavorables que la situación previa a su intervención.

ADAM SMITH, EL PADRE DE LA ECONOMIA POLITICA.

Con Adam Smith nace el liberalismo económico. Su libro acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones es considerado “la Biblia” de la Economía Política.
Se construye todo un programa político que ha tenido repercusiones hastanuestros días:
1) la división del trabajo como fuente de productividad y
2) el papel del mercado.

La división del trabajo

Adam Smith sostiene que la productividad aumenta a medida que se incrementa la división del trabajo. La productividad, es considerada como la capacidad de producir una cierta cantidad de bienes con un conjunto de recursos datos, una cantidad de maquinas,...
tracking img