Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Ficha de libro:
• Apellidos y nombres del autor, fecha de emisión.
Andy Hargreaves, mayo 2003
• Título de libro.
Enseñar en la sociedad del conocimiento
• Lugar de publicación.
Bailen 5, Barcelona.
http:www.octaedro.com

2.- Análisis externo:
“Presentación de la obra y autor”
2.1 Personalidad del autor:
Sociólogo inglés residente en Canadá,actualmente ocupa la Cátedra de Educación Thomas More Brennan de la Lynch School of Education del Boston College (Massachusetts, Estados Unidos). Durante quince años (1987-2002) fue co-director y profesor del Centro Internacional para el Cambio Educativo (ICEC), en el Instituto de Ontario para estudios en Educación (OISE) de la Universidad de Toronto, Canadá. Es autor de más de treinta libros y denumerosos artículos, que han sido traducidos y se distribuyen en todo el mundo.
Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctorado en Educación de la Universidad Complutense de Madrid, España; Especialista en Asesoramiento escolar y capacitación docente;
Consultora institucional.
2.2 Precedentes y supuestos de los que parte.
2.2.1 Parte de los supuestos del sociólogoamericano Daniel Bell, que fue el primero en
prever la era social que estaba pronta a venir e inventó la expresión que la describiría
“la sociedad del conocimiento”.
2. Una economía del conocimiento, debe ser estimulada y dirigida por la creatividad y la inventiva, desafío primordial para las políticas educativas. La economía del conocimiento es a su vez, una fuerzade destrucción creativa ya que estimula el crecimiento y la prosperidad especialmente en la incansable búsqueda del beneficio propio, en desmedro del bien común, estimulando la fragmentación del bien social. Es decir, “la economía del conocimiento está principalmente al servicio del bien privado”.
3. La sociedad del conocimiento se caracteriza por una inestabilidad social crecientedebido a la fragmentación de la flexibilidad económica. En otras palabras, las personas
se pasan mucho tiempo produciendo y consumiendo en desmedro del tiempo que
entregan a su familia y a la comunidad.
4. En la actualidad se podrían generar grandes oportunidades económicas y de mejora para las personas, si estas aprendieran a trabajar de una forma másflexible, a invertir en su seguridad financiera futura, a reciclarse o a recolocarse laboralmente a medida que la economía se mueva a su alrededor y a valorar el trabajo creativo y en colaboración.

5. En la sociedad del conocimiento las personas son cada vez mas desconfiadas, se segmentan y se aíslan de los que no son como ellos por lo que se exacerba la discriminación y la exclusión social,lo que genera sentimientos de resentimiento por parte de los excluidos.
6. La economía del conocimiento a través de sus políticas educativas se ha obsesionado en imponer y gestionar hasta los más mínimos detalles de un curriculum uniforme anulando por completo la promoción de la creatividad y la inventiva; la porción por los demás y la solidaridad social. Debiendo ser su prioridad cultivaruna identidad cosmopolita y la emoción básica de la empatía aspectos claves en una democracia.

2.3 Resumen del contenido o esquema básico del libro.
El libro está compuesto por siete capítulos cuyo fin es tratar la naturaleza y significación de la sociedad del conocimiento y el mundo en que los docentes hacen su trabajo.
En el capítulo 1, el autor sostiene que enseñar para la sociedad delconocimiento exige educar para la creatividad, pero reconoce que existen dificultades para hacer de la enseñanza una verdadera profesión de aprendizaje, pues al tiempo de dicha sociedad anhela cada vez más altos niveles de aprendizaje y enseñanza, ha sometido a los docentes a ataques públicos; ha atentado contra la autonomía de su criterio y sus condiciones de trabajo provocando renuncias y...
tracking img