Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV SOCIEDAD ANONIMA

La sociedad anónima [] es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Losaccionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.

Artículo 87 LGSM.- Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

La denominación se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y alemplearse irá siempre seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S.A.”

La constitución de una Sociedad Anónima requiere:

I. Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos;

II. Que el capital social no sea menor de cincuenta mil pesos y que esté íntegramente suscrito;

III.- Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos elveinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario, y

IV.- Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.

De la constitución simultánea:

En esta forma la sociedad se constituye por la comparecencia, ante un notario público de las personas que otorguen la escritura social y esta escritura debecontener todos los requisitos que en lo general son necesarios para la constitución de las sociedades inclusive su inscripción en el registro público de comercio, más lo siguiente:
I. Indicación de la parte exhibida del capital social.

II. Indicación del número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social.
III. Indicaciones de la forma y términos en que debepagarse la parte no exhibida de las acciones.

IV. La indicación de la participación que se concedan a los fundadores en las utilidades.

V. El nombramiento de uno o varios comisarios.

VI. La indicación de las facultades de la asamblea general y las consideraciones para la valides de liberación, así como para el ejercicio de su derecho de voto.

De la constitución sucesiva o porsuscripción pública:

Por la constitución sucesiva de una sociedad se entiende la venta de las acciones al público que conformará el capital social para los cuales los fundadores deben de redactar y depositar en el Registro Público de Comercio un programa que deberá contener el proyecto de los estatutos o los requisitos señalados para su constitución.

La venta de acciones al público está regulada porley expedida para tal efecto el 30 de diciembre de 1939, con objeto de proteger los intereses del público inversionista contra fraudes. Una vez suscrito el capital y hechas las exhibiciones legales, los fundadores publicarán la convocatoria para la celebración de la asamblea general constitutiva, en la forma prevista en el programa, dentro de un plazo de quince días.

La Asamblea GeneralConstitutiva tendrá a su cargo:
* Comprobar la existencia de la primera exhibición prevenida en el proyecto de estatutos.
* Examinar y aprobar, en su caso, el avalúo de los bienes aportados distintos del efectivo. Los suscriptores no tendrán derecho a voto con relación a sus propias aportaciones en especie.
* Deliberar acerca de la participación en la utilidad que los fundadores se hayanreservado.
* El nombramiento de los administradores, con la designación de quienes han de usar la firma social; y comisarios que deben ejercer durante el plazo señalado en los estatutos.

Una vez aprobada por la Asamblea, la constitución de la sociedad, se procederá a la protocolización y registro del acta constitutiva y de los estatutos. Toda operación hecha por los fundadores, con excepción...
tracking img