Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA RELIGIOSA
ANTROPOLOGÍA RELIGIOSA

COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA
COMPLEMENTACIÓN ACADÉMICA

TEMA:
TEMA:
Sentido religiosos de Chavín
Sentido religiosos de Chavín

TRABAJO REALIZADO POR: Milder Acuña Paredes
TRABAJO REALIZADO POR:

MILDER ALBERTO ACUÑA PAREDES
ELIZABETH LUDGARDA ACUÑA PAREDES
HUALLPA SALAS JULIA BEATRIZ
ROSY MERY CAMILOAGA VARGAS

MILDER ALBERTO ACUÑAPAREDES
ELIZABETH LUDGARDA ACUÑA PAREDES
HUALLPA SALAS JULIA BEATRIZ
ROSY MERY CAMILOAGA VARGAS

LA CULTURA CHAVÍN EN EL SENTIDO RELIGIOSO

Ha Chavín, Se conoce como “Fenómeno Chavín” por la unificación cultural, producto y resultado de la difusión religiosa. Se considera la “cultura matriz” de la civilización andina. Que en su representación arquitectónica observamos la presencia de Lafigura del jaguar, el caimán, la anaconda, animales oriundos de la pluvisilva trópica.
La construcción de los más importantes centros ceremoniales, lo que pone de relieve la gran importancia que tuvo la religión en esta época.
Este nuevo grupo de personas establecieron la división de clases sociales en dos grupos: los campesinos y los especialistas. El trabajo de estos últimos se manifestaba comofuerzas divinas donde ellos eran solo mediadores; por lo que vivían en los centros ceremoniales y dependían de los campesinos. Estos especialistas, sacerdotes en definitiva, se mantenían con el excedente productivo de los agricultores a manera de tributos u ofrendas
La religión en Chavín se habría influenciado por elementos selváticos manifestados en sus esculturas en la que se representan de seressobrenaturales, que recogían rasgos felinos como el jaguar, caimán, serpientes, saurios peces, anaconda pero también de diversas aves andinas como el águila, el cóndor y el halcón. Estas representaciones estaban plasmadas en sus monolitos como el:
El Lanzón
El Obelisco Tello
La Estela Raimondi
Cabezas Clavas
En una encrucijada de pasajes del Templo Viejo se enclava el Lanzón, un monolito depiedra que lleva grabado la imagen de una deidad (ser divino o esencia divina) de aspecto felino y antropomorfo.
La casta sacerdotal eran los especialistas, científicos que dominaban la ciencia de la astronomía, lo que les proporcionaba gran influencia y poder.
La masa popular tenía que pagar tributos a los dioses y gobernantes de Chavín

La religión Chavín.- El pueblo de Chavín fue politeístay adoraban a Dioses terroríficos ya que en sus esculturas muestran seres sobrenaturales, que recogían rasgos felinos como el jaguar y el puma, pero también caimanes y serpientes, etc. y diversas aves marinas como el águila, cóndor y el halcón.
Chavín de Huantar fue un punto central, en particular, para los rituales religiosos. La vestimenta y la música fue parte de las ceremonias importante. Lareligión Chavín tuvo como cabeza principal al sacerdote.
La religión Chavín implica la transformación del ser humano a otro a través del uso de sustancias alucinógenas, era común según los hallazgos encontrados.

Conclusión: Podemos decir que la cultura chavín fue un importante factor de difusión cultural ya que logró unificar, mediante la expansión de su cosmovisión religiosa, una gran partedel área de los Andes Centrales.

Para comprender mejor El Sentido Religioso de Chavín nos centramos específicamente en la Estela Raimondi (que representa a un Dios con rasgos felinos con los brazos extendidos sosteniendo en cada uno una vara o báculo)

COINCIDENCIA (Dios del antiguo Perú y Católico español)

Con respecto a la Estela Raimondi.

(La Estela de Raimondi. Tomado dehttp://www.numisnati.com/ copia ilustrada exacta de la real )

Nótese a simple vista al sacerdote-sacerdotisa de Chavín sosteniendo dos objetos representados como báculos que algunos asocian al cactus de San Pedro por su efecto alucinógeno.
En el sentido de “visto de pie o parado” a la Estela, sobre su cabeza hay cuatro cabezas de animales superpuestas que con la del sacerdote hacen cinco juntas, la más...
tracking img