Memorias volatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término “memoria” puede tener una gran cantidad de referencias, desde la memoria que poseemos los seres vivos, al tratar de recordar algo, la memoria escrita, es decir, el papel, puede haber inclusive memoria genética, pero el enfoque no le estaremos dando nosotros a este término será el informático donde se describirá a detalle cada uno de los dispositivos de memoria existentes, y su función,que aunque clara, se dará de manera formal antes de empezar a desglosarla.

Memoria.
La memoria es un dispositivo que retiene datos informáticos durante algún intervalo de tiempo, ésta es su principal función. Siendo uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU) implementa lo fundamental del modelo de unacomputadora.
Pueden existir varios tipos de memorias, las cuales se pueden clasificar por su tiempo de retención, su ubicación en el sistema, su tamaño, el tipo de información que almacena, su forma de acceso a la información que almacena, etcétera.
Estas memorias a su vez se clasifican en dos tipos, que son las que definen a todas las demás, las memorias de tipo volátil, y las de tipo no volátil.Memoria volátil.

La memoria tipo volátil es cualquier tipo de ésta, la cual requiere aplicación de energía eléctrica, al fin de almacenas información. Si se retira la energía eléctrica toda la información almacenada en la memoria se perderá. Muchas memorias de semiconductores son volátiles, mientras que las memorias magnéticas no lo son lo que significa que pueden almacenar datos sinnecesidad de energía.

Originalmente también se les solía denominar memorias científicas (de ahí la palabra RAM o Random Access Memory, memorias de acceso aleatorio).
Aunque este nombre no le es el más apropiado ya que hoy en día todas las memorias en PC, sean volátiles o no como por ejemplo los discos duros, disquetes y demás dispositivos de almacenamiento disponen de un sistema de acceso al datoaleatorio, ya que en caso de disponer de un sistema de acceso secuencial éste tardaría mucho en cargar datos.

El primer ejemplo de memoria, una volátil, es también de las más importantes, la memoria RAM.
En esta memoria, es donde el procesador de un computador recibe las instrucciones que se ordenan y guarda los resultados obtenidos, hasta que a la maquina le corta la alimentación de energía.El termino memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los módulos de memoria que se usan en los computadores personales y servidores.
Los módulos de RAM son la presentación comercial de memoria, que se compone de circuitos integrados soldados sobre un circuito impreso, en otros dispositivos como las consolas de videojuegos, esa misma memoria va soldada sobre la placa principal.
Sucapacidad es medida en bytes, y dada su naturaleza siempre binaria, sus múltiplos serán representados en múltiplos binarios tales como Kilobyte, Megabyte, Gigabyte, etcétera.
Originalmente, los datos eran programados por el usuario con movimientos de interruptores, prácticamente de bit por bit. Éstos evolucionaron asignándoles una tabla de direccionamiento de 16x16 bytes, en donde se daban 256valores de byte posibles. En dicha tabla, se traducen lo que antes costaba activar 8 interruptores por letra, a una pulsación por letra predisponía 1 byte en RAM, o lo que es lo mismo, cambiaba la posición de 8 interruptores con una sola pulsación. Esta memoria se basó en lo que ahora es la actual tabla ASCII.
Dado que los datos en memoria son de 0 o 1, que esas posiciones físicamente representanel estado de un conmutador, y que la estimulación del conmutador evolucionó a pulsos electromagnéticos, el almacenamiento de los pasó del papel a un soporte lógico, tal como las cintas de almacenamiento.
La denominación “Acceso aleatorio” surgió para diferenciarlas de las memoria de acceso secuencial, debido a que en los comienzos de la computación, las memorias principales de las computadoras...
tracking img