Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Historia





“La Iglesia Medieval”





Introducción


Se considera que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propiosprocesos críticos y de desarrollo..

La iglesia católica apostólica romana, denominación de la iglesia cristiana de mayor importancia e implantación en el mundo, es el tema el cual a continuación me dedicaré a tratar. En cuestiones de fe, sus componentes reconocen la autoridad suprema del obispo de Roma, el papa. La palabra católico se utiliza para designar a esta Iglesia desde su periodo mástemprano, cuando era la única cristiana. Gracias a una sucesión episcopal ininterrumpida desde san Pedro hasta nuestros días, la Iglesia católica apostólica romana se considera a sí misma la única heredera legítima de la misión que Jesucristo encomendó a los doce apóstoles así como de los poderes que les otorgó. Ha ejercido una profunda influencia en la cultura europea y en la difusión de los valores deésta en otras culturas. Tiene gran importancia numérica en Europa y América Latina, aunque también es considerable su influencia en otras partes del mundo. Al comenzar la década de 1990, el número de sus seguidores era de 995,8 millones (un 18,8% de la población mundial).

Dado el énfasis que la doctrina católica pone en la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia, la teología católica se haocupado más de los estudios eclesiásticos que la teología de otros credos cristianos. Para corregir una concepción demasiado jurídica de la Iglesia, el Concilio Vaticano II denominó misterio a esta presencia y favoreció expresiones como “pueblo de Dios” para describirlo. Una creencia fundamental de la Iglesia católica a lo largo de todos los tiempos es que el amor y la gracia divina sólo pueden sertransmitidos al mundo a través de la Iglesia.

Desarrollo

La iglesia católica fue el más poderoso pilar de la sociedad en la época medieval. Tuvo una ingerencia ilimitada en todos los órdenes de la vida, de tal modo que ninguna actividad escapó a su fiscalización. Diversas circunstancias explican esta extraordinaria influencia eclesiástica.

1- La unidad y la universalidad de la fe, quecaracterizaron a la vida medieval. Ninguna religión disputó, en efecto, al catolicismo durante la edad media el gobierno de las almas en la Europa occidental.

2- El predominio cultural del clero. Este constituyó en la edad media la única clase letrada. El campesino, por lo agobiador de su trabajo, y los nobles, por su incuria para la vida del espíritu, fueron ignorantes. Ser laico era estar almargen del saber.

3- La íntima conexión entre la iglesia y el poder civil. La iglesia no sólo tuvo a su alcance medios de acción espirituales, sino también la fuerza material ejercida por el estado o el brazo secular, como entonces se decía.

4- Su organización. La iglesia poseía una severa disciplina, una administración bien regulada y una jerarquía rigurosa, que le aseguraron un firme y eficazgobierno.

Organización de la iglesia

La iglesia constituía, en realidad, una especie de estado más poderoso y rico que cualquier estado europeo. Tenía su jefe: el papa; su capital: Roma; su lenguaje: el latín; sus funcionarios: los clérigos seculares; sus milicias espirituales: los monjes; sus recursos financieros especiales: los diezmos pagados por los fieles, y sus propios tribunales dejusticia que fallaban de acuerdo con las leyes eclesiásticas. La organización de la iglesia era centralizada en una estricta jerarquía. En la cúspide se hallaba el papa, cabeza de la organización, que en su calidad de sucesor de San Pedro, ejercía desde Roma su autoridad, asesorándose a veces con los concilios, asambleas integradas por los altos dignatarios católicos.

Los sacerdotes,...
tracking img