Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: La evaluación, principales conceptos y su importancia en el escenario educativo actual.


I. Importancia de la evaluación en el campo educativo.

Hoy en día existe claridad en que toda institución que emprenda algún proceso debe contemplar la evaluación como la base para ir tomando las decisiones más efectivas en torno a éste. Si se quiere conocer a los estudiantes, determinar ellogro de objetivos, diagnosticar problemas, juzgar desempeños, etc., siempre se tendrá que recurrir a la evaluación como el proceso que permita reunir la información necesaria a fin de poder decidir lo más conveniente de acuerdo a las situaciones analizadas. Esto cobra mayor trascendencia si el proceso está referido a un trabajo con personas y más aún si se espera como resultado del proceso queéstas alcancen resultados en términos de logros de objetivos, constituyéndose en el producto de ese proceso. Esto último alude directamente a los procesos instruccionales, formativos; en suma, educativos.

La evaluación es un proceso que involucra una gran responsabilidad para quien se encarga de llevarla a cabo, pues en educación el “producto” evaluado son personas. “En el campo de la educación,las decisiones usualmente involucran y comprometen a personas. De ahí que tengan que ser tomadas con la máxima responsabilidad.” (Toro, 1992).

La evaluación en el ámbito educativo tiene varias funciones, sin embargo la más congruente con el término educación es la de contribuir a mejorar los procesos educativos para que los educandos puedan alcanzar el logro de los objetivos. Así lo planteaToro (1992), “La misión de la evaluación en educación es ayudar a las personas a aprender más y mejor”.

La evaluación en los últimos años ha ido experimentado algunas cambios en cuanto a su carácter, básicamente respondiendo a los estudios de la década de los ochenta sobre la naturaleza del aprendizaje y las nuevas corrientes psicológicas. Entonces, con la expansión de la educación, laevaluación ha perdido su carácter selectivo, sancionador o, incluso, punitivo para convertirse en orientadora y en una aliada del aprendizaje de los estudiantes. Bajo este contexto, “la evaluación debe ser utilizada no para eliminar alumnos sino para orientar su proceso de aprendizaje que posibilite a la mayoría de ellos alcanzar los objetivos previstos.” (Sántibañez, 1989).

Todo esto ha traído comoconsecuencia no sólo cambios en las concepciones evaluativas sino también en las prácticas mismas. Cada día la variedad de técnicas evaluativas crece más y más. Hemos visto como hace algunos años atrás se comprendió que el profesor, si bien es el responsable del proceso evaluativo, no es el único agente evaluador, los alumnos son también un agente importante en la tarea de evaluar; se reconoceentonces a la autoevaluación a la coevaluación como una posibilidad cierta de juzgar desempeños estudiantiles.

II. Evolución del concepto de Evaluación.

La evaluación a lo largo de la historia educativa ha tenido un proceso evolutivo, dando origen a algunas concepciones evaluativas y distintos enfoques. Esta evolución ha sido marcada en cada una de sus etapas por los aportes de distintos autoresen el área de la evaluación de programas. Es así como Tyler, ha provocado que se hable de una época tyleriana y pretyleriana.
En el intento de precisar el concepto de evaluación, la teoría ha determinado distinguir cuatro grandes acepciones:

a) Evaluación como juicio.
b) Evaluación como medición.
c) Evaluación como congruencia.
d) Evaluación como base para la toma decisiones.

Ahumada(2001) explica cada una de las acepciones.

a) Evaluación como juicio.
La acepción más antigua es la asociada al juicio, ya que supone el evaluar como el “proceso de juzgar el valor de un hecho educativo”. Básicamente lo que se hacía era un examen oral en el que los jueces dictaminaban el resultado y calificación de los estudiantes.
La principal ventaja de esta acepción residía...
tracking img