Profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Técnico en Investigación Criminal y Forense.
Catedrático: M.A. Héctor Oswaldo Choc Xol.
Curso: Procedimientos para la Investigación de los delitos de Narcotráfico.
Sección: “A”

Desarrollo de Contenidos de la; Criminalística, manejo de los indicios y su concepto, la clasificación de la prueba su objetividad y la libertad de la prueba:

Estudiante: Rolando Rafael Choc SebCarne: 22189-09
Fecha: 24 de Agosto de 2,012.

CRIMINALISTICA.
La Criminalística es la ciencia de la identificación y el objeto de la identificación es la transformación de los indicios en pruebas jurídicamente validas.
Es el conjunto de procedimientosaplicables a la investigación y al estudio de un crimen para llegar a su prueba. La criminalística es la ciencia y el arte de la investigación criminal.
CONCEPTO DE INDICIO.

Un indicio es aquello que nos permite inferir o conocer la existencia de algo que no se percibe al momento. Según el filosofo Charles Sanders Peirce, el indicio es un signo que estará determinado por su objeto dinámico comoconsecuencia de la relación que mantiene con éste.
CONCEPTO CRIMINALÍSTICO DE INDICIO

El concepto criminalístico del indicio, es aquél que se le conoce como evidencia física, evidencia material o material sensible significativo, a éste último se entiende como un "todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio" que se usa y de produce respectivamente en la comisión de unhecho.

ESTUDIO DE INDICIOS

Con el estudio de indicios se logra, la identificación de los autores, la recopilación de las pruebas de la comisión del hecho, la reconstrucción del mecanismos del hecho, puesto que los indicios son conocidos como “testigos mudos que no mienten”, asimismo, los indicios sirven para realizar intercambios entre autor, víctima y el lugar de los hechos, dentro de ello,pueden presentarse indicios falsos, estos son preparados por el autor, con el propósito de desorientar a los investigadores; también existen los llamados contra indicios, con los cuales se pretende demostrar la inocencia del verdadero culpable, por ello es indispensable que los investigadores y los profesionales actúen con mucha responsabilidad y cautela, de lo contrario todo el trabajo, empleadohoras hombre y los recursos utilizados, pueden echarse a perder.

MANEJO DE INDICIOS

El manejo inadecuado de la evidencia física conduce a su contaminación, deterioro o destrucción, siendo esta última la causa más frecuente que impide su posterior examen en el laboratorio. Por esta razón, cuando llegue el momento de proceder a su levantamiento se realizará con la debida técnica a fin de evitarsu alteración. A continuación se recomienda seguir las siguientes reglas:

a. Deben manipularse lo menos posible, para evitar contaminación o destrucción.
b. Se debe recolectar una cantidad numerosa como muestra de cada una de las evidencias, parte ellas se consume en el análisis de laboratorio.
c. Evitar contaminarla con los instrumentos que se utilizan para su levantamiento, los cualesdeberán ser lavados meticulosamente antes y después de su uso.
d. Levantarla por separado, evitando mezclarla.
e. Marcarla en aquellos sitios que no ameriten estudio ulterior.
f. Embalarla individualmente, procurando que se mantenga la integridad de su naturaleza.

CLASES DE INDICIOS
Indicios Determinables
Son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición yestructuración, sino solo un examen cuidadoso a simple vista, o con auxilio de lentes de aumento. Eje: escrituras, armas de fuego, balas, etc.
Indicios no determinables
Estos indicios requieren de un análisis completo, como por ejemplo, en manchas de sangre, semen, entre otros.
Indicios asociativos
Estos indicios están relacionados con el hecho que se investiga
Indicios no asociativos....
tracking img