Profesor

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
MODELO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA - MOEA
PAUTAS PARA DEBATES


ADOPCIÓN DEL MODUS OPERANDI

1. Las pautas que se mencionan abajo se pueden adoptar como el modus operandi de cada una de las comisiones. Los únicos cambios que la presidencia puede proponer se refieren a:

• El orden en las intervenciones de los oradores (a favor y en contra)
• La duración de lasintervenciones de cada orador
• El número de preguntas permitido
• La duración de las preguntas
• La manera y el orden en que se debatirán los puntos del Temario: (1) de manera rotativa: el primer punto del temario, luego el siguiente y así sucesivamente para regresar al primero; (2) debatir todas las resoluciones que tengan que ver con el primer punto del temario; luego debatirtodas las resoluciones del siguiente punto, y así sucesivamente; o (3) cualquier otra manera que proponga la presidencia de la comisión o los delegados)

2. La presidencia propone el modus operandi de la comisión, el cual se someterá a votación y se aprobará por mayoría simple. El modus operandi puede enmendarse mediante mociones de los delegados y luego puesto a votación de la comisión. Lasenmiendas se aprobarán también por mayoría simple.

3. Las pautas para la elección de las autoridades de la comisión no se pueden cambiar.




PAUTAS PARA EL DEBATE DE RESOLUCIONES

1. El Relator lee el número de la resolución a debatirse, el título, el país o países que la presenta, los países cosignatarios, y las cláusulas resolutivas.

2. El presidente reconoce al patrocinadory le cede la palabra.

3. El patrocinador tiene tres minutos para defender su resolución.

4. El presidente cede espacio para preguntas. Se pueden plantear tres (3) preguntas al patrocinador.

5. El Relator elabora la Lista de Oradores la cual estará constituida por seis (6) oradores: tres (3) a favor y tres (3) en contra de la resolución.

6. Los oradores hablarán por turnorotativo (uno a favor, uno en contra, y así sucesivamente) por un máximo de dos minutos.

7. Se pueden plantear tres preguntas a cada orador como cuestiones de orden. Las preguntas se dirigen a través del Presidente al término de cada una de las presentaciones de los oradores, y no pueden ser intencionadas o inapropiadas. El Presidente decide si una pregunta es admisible o no. Si eldelegado no puede expresar la pregunta de otra manera, el debate se reanudará y con las preguntas que queden pendientes.

8. Si fuera necesario, alguna de las delegaciones o el Presidente puede proponer que se extienda la lista de oradores hasta un máximo de dos oradores a favor y /o en contra. Esta moción requiere que algún delegado la secunde y se someterá a voto sin discusión.

9. La listade preguntas también puede ampliarse mediante el mismo procedimiento, hasta un máximo de dos preguntas.

10. Una vez que el debate se agote, la comisión procede inmediatamente a la votación directa. Esto no requiere moción alguna.

11. Los cosignatarios tienen la obligación de votar por una propuesta a menos que haya sido enmendada

12. Cuando el presidente anuncia los resultados, lavotación es definitiva.

13. Si alguna delegación desea explicar su voto puede solicitar permiso a la Presidencia. Hasta tres delegaciones pueden presentar una explicación de su voto, de un minuto máximo de duración, sin discusión.

14. En cualquier momento se puede proponer una moción para concluir el debate y proceder a la votación directa. Esa moción requiere que un delegado la secundey se decidirá por una mayoría de dos tercios. Si existe alguna objeción, la moción puede ser cuestionada hasta por dos oradores en contra y apoyada por la delegación que la presentó. Cada orador tiene un minuto.

15. También se puede proponer una moción mediante el mismo procedimiento para suspender el debate y dejar la resolución de lado indefinidamente. Esta moción requiere que un delegado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS