La Ingenieria

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Amadís de Gaula
El Amadís de Gaula es una obra maestra de la literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados libros decaballerías, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI en la península ibérica.
QUIEN FUE SU AUTOR
El "Amadís de Gaula", modelo de las novelas de caballería y escrita en castellanopor un autor desconocido probablemente a finales del siglo XIII, relata las aventuras del héroe legendario cuyo nombre da título al libro. 
La primera versión que se conserva fue publicada en Zaragozaen 1508 , en cuatro libros, a los que seguiría un quinto, Las sergas de Esplandián (hijo de Amadís y Oriana), publicado dos años después, que es obra del regidor de Medina del Campo, Garci Rodríguezde Montalvo, a quien se le ha venido atribuyendo la autoría del original pese a haber quedado acreditado el anonimato de la obra.
Posiblemente con anterioridad al siglo XV existiera con una impresiónque no se ha conservado. Existen, sin embargo, algunas menciones al Amadís en obras bastante anteriores: así, en una glosa de Juan de Castrojeriz a su traducción del De regimine principum (de GuidoRomano), de 1345-50
COMO COMIENZA
NO muchos años después de la Pasión de nuestro Redentor y Salvador Jesucristo, fueun rey muy cristiano en la pequeña Bretaña, por nombre llamado Garinter, el cual,siendoen la ley de la verdad de mucha devoción y buenas maneras acompañado. Este rey hubodos hijas en una noble dueña su mujer, y la mayor casada con Languines, rey de Escocia, yfue llamada la dueña dela Guirnalda, porque el rey su marido nunca la consintió cubrir sushermosos cabellos sino de una muy rica guirnalda, tanto era pagado de los ver; de quienfueron engendrados Agrajes y Mabilia, que asíde uno como caballero y de ella comodoncella en esta gran historia mucha mención se hace. La otra hija, que Elisena fuellamada, en gran cantidad mucho más hermosa que la primera fue; y comoquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS