Profesora de eduacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Cuartos Años
GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE: LA CARTA
|APRENDIZAJE ESPERADO: -Reconocer la estructura de la carta |
|-Conocer las características según el tipo de carta |


NOTA: al pie de cada ejercicioencontrarás una rúbrica de evaluación para que puedas analizar tu desempeño. Te sugerimos pedir la ayuda de algún familiar para completar las evaluaciones.
1. LA CARTA
Este tipo de texto se caracteriza por ser un escrito cerrado que se elabora para comunicarle a otra persona tus ideas, opiniones o sentimientos. También puedes escribir una carta para contarle a alguien sobre algún hecho que hayaocurrido, hacer una solicitud, encargo, pedido o entregar información sobre algo que sepas. La carta debiera estar escrita dependiendo de la relación que existe entre el emisor y el receptor de este mensaje, siempre por medio de un lenguaje claro y comprensible. No debemos olvidar que el énfasis está centrado en el destinatario. Es muy importante que se identifique el contexto y la relación con eldestinatario, pues de otro modo, la carta puede no cumplir su objetivo. Es por esto que podemos clasificar las cartas en formales e informales. ¿Acaso le escribirías una carta al director de tu colegio de la misma manera que lo harías a un amigo cercano?
1.1 ESTRUCTURA DE LA CARTA
Como todo texto, la carta también posee una estructura determinada. Lee a continuación esas partes que no puedenfaltar en tu carta:
1. Lugar y/o fecha de emisión (en la parte superior derecha)
2. Saludo o vocativo
3. Cuerpo
4. Fórmula de despedida
5. Nombre y/o firma




































……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

1.2 CARTAS FORMALES E INFORMALES
Como te explicábamos anteriormente la carta debiera estar escrita dependiendo de la relación que existe entre el emisor y el receptor de este mensaje. Dependiendo de esta relación podemos clasificar las cartas en formales e informales. Observa a continuación los siguientes recuadros explicativos:










1.3 CARTAS AL DIRECTOR

Ya conoces las características de la carta, su estructura y la clasificación que hacemos de ellassegún la relación establecida entre el emisor y el receptor (formales e informales). Sin embargo no debemos olvidar, que en la prensa escrita, como periódicos o revistas, podemos encontrar cartas enviadas por los lectores con el fin de emitir sus opiniones sobre cualquier asunto de interés ciudadano, formular una denuncia, criticar a las autoridades, etc. Estos mensajes son conocidos como cartas aldirector. Por lo general es un texto argumentativo.
Se caracterizan por su brevedad, tienen un límite de extensión que estipula cada diario. Su estilo es variado debido a la diversidad de emisores que la redactan.
Las cartas se dirigen al director y su encabezamiento es similar en todos los medios (Señor director:). Se firman, identificando el nombre y en otras ocasiones la actividad o cargo quedesempeña el emisor para brindarle mayor credibilidad y autoridad a los juicios emitidos.
El diario se reserva el derecho de publicarlas y editarlas. Llevan por lo general un título colocado por el medio (periódico o revista) que resume el tema de la carta con el fin de orientar a los lectores en los temas que les interesen.

Observa el siguiente ejemplo de carta al director:1. LAS CARTAS AL DIRECTOR COMO EJEMPLO DE LO ARGUMENTATIVO


Ahora que ya conoces las características de la carta al director, podemos...
tracking img