Profesora De Enseñanza Primaria

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El niño y la vulnerabilidad.

Según Perla Zelmanovich, la infancia no se trata de pensar como un tiempo cronológico, sino constructo socio-histórico, cultural y político que cuenta con un amplio campo de investigaciones históricas y sociológicas. La sociedad cambia constantemente, y esto obliga a pensar en distintos modos de pensar la infancia. La autora nos explica que en una misma sociedadnos encontramos, en el mismo lugar y en el mismo momento con varios tipos de infancia, da el ejemplo de dos niños, uno que es cartonero y que acompaña a su padre en esa tarea, y otro que tiene un buen pasar económico y que sólo se preocupa por ir a la librería a comprar lo que necesita para la escuela.
Además, nos hace un análisis de la infancia a través de los tiempos. Nos comenta alrespecto que los niños antiguamente eran considerados pequeños adultos, y debían realizar tareas destinadas a los adultos, como es el trabajo. Con el correr del tiempo, en el siglo XV y XVI, la situación cambia, y el niño es considerado un ser vulnerable, lo que indica que necesita del otro para obtener protección.
Es necesario que exista una relación entre el niño y el adulto que seaasimétrica, que le facilite el crecimiento. Los niños necesitan de un “Otro”, cuya función es ayudarlo a constituirse como sujeto, sin llegar a ser omnipotente o autoritario.
En la escuela esa asimetría es imprescindible, aunque debemos aclarar que el adulto también se encuentra vulnerable, pero tiene que ejercer esa diferencia para poder amparar y proteger al niño, porque el cachorro humano no puedesubsistir sin el adulto que lo contiene y le brinda las necesidades básicas de subsistencia.
Podemos decir también, que la escuela trata de evitar que los chicos queden librados a su propia suerte, ofreciéndoles toda una trama de sentidos donde pueda alojarse bajo la forma de palabras, números, relatos y juegos. El niño construye su subjetividad con el discurso de los adultos, que mientras leacercan la lengua y la cultura, le ofrecen espacios de protección que le posibilitan aprehenderla. En este sentido, los adultos en las escuelas tenemos la función y la responsabilidad de preservar al niño ejerciendo y ejercitando nuestro papel de mediadores con la realidad, porque esa mediación opera como pantalla protectora cuando el niño se encuentra vulnerable, inmerso en un mundo violento.Leandro de Lajonquiere, explica que nos pasamos la vida analizando, que actuamos como analizadores, por ejemplo, cuando dice “los chicos nacen para patear el balde”, la pedagogía busca explicar por qué y plantea alguna técnica para que el chico no patee más el balde. Pero no hay que cerrarse en esa postura. También dice que “los chicos llegan al mundo para patear el balde”, lo que significa que nosrevuelven el mundo que tenemos ordenado los adultos, nos patea las estructuras de goce que tenemos precipitadas. Y es bueno que esto suceda, además, nosotros no podemos pretender que ellos sean como nosotros queremos que sean, es decir, el chico coloca la diferencia, entonces, vamos cediendo ciertas estrategias de goce. Los adultos debemos sacar provecho de esa experiencia analítica que se nosplantea con el chico para interrogarnos acerca de todo aquello que retorna en la vida junto a ellos.
Además, cada niño es una persona individual, con características propias y tiempos propios, y nosotros tenemos que ayudarlos a transitar por ese mundo que les es impuesto, para que pueda adaptarse lo mejor posible, respetando esas características.

Sandra Carli nos explica acerca de la infanciacomo analizador de la Argentina Contemporánea, es decir, plantea a la infancia como una temática que atraviesa las distintas perspectivas analíticas en las últimas décadas en la Argentina, problematiza a la infancia desde la perspectiva de las ciencias sociales para lograr un análisis de la experiencia infantil. Las hipótesis planteadas por la autora son:
a) “La cuestión de la infancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora para la enseñanza primaria
  • Profesorado De Enseñanza Primaria
  • profesor para la enseñanza primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • profesor en enseñanza primaria
  • profesora para la enseñanza primaria
  • Profesor para la enseñanza primaria
  • Profesora para la Enseñanza Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS