Profesora de historia

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
EL ABSOLUTISMO: LA OMNIPOTENCIA DE LOS REYES
La guerra de los 30 años significó la reconfiguración del mapa de Europa, y sobre todo la supremacía del absolutismo, donde el gobierno era ejercido através de un rey, quien tenía todos los poderes del Estado y se asesora de Ministros que en conjunto con él movían a la Burocracia y al Ejército, imponiendo el orden a través de los impuestos y elterror.
Uno de los grandes pensadores de éste sistema, fue el Cardenal Richelieu, quién centró el discurso del poder en la Nobleza y el fortalecimiento del poder real, defendiendo la teoría del origendivino del poder. De ésta forma el absolutismo se entendía bajo tres conceptos:
1. Poder Soberano: Poder del rey sobre los súbditos
2. Derecho divino: Dios elige a los reyes para mantener la pazy la justicia.
3. Razón de Estado: El ser humano debe renunciar a su libertad y ceder sus derechos a alguien que los mande y haga el bien.
El absolutismo se llevó a cabo con fuerza en Francia ysu mayor exponente fue Luis XIV y su frase “El Estado soy yo”. Para ejercer en forma más fácil su poder lo traslado al palacio de Versalles. Para controlar el territorio nombró intendentes quieneseran sus ojos y oídos. Para tener siempre a la aristocracia a su favor, realizaba en palacio grandes recepciones, gastando de los impuestos para mantener sus privilegios. Uno de sus más destacadosministros fue Colbert, quien subió los impuestos amparándose en la política Mercantilista, sin embargo los gastos excesivos de los reyes y las constantes guerras no podían mantener un buen presupuesto.
ElAbsolutismo en Inglaterra: A comienzos del S.XVII Jacobo I gobernaba Inglaterra, éste rey en forma férrea quiso imponer el anglicanismo a su Parlamento y su hijo Carlos I continúo con ésta política,restringiendo aún más la participación del Parlamento, lo que significó el estallido de una guerra entre el rey y el Parlamento, y también el enfrentamiento entre Anglicanos y Puritanos.
En 1649 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor de Historia
  • profesor de historia
  • profesor en historia
  • profesora de historia
  • Profesor De Historia
  • Profesor De Historia
  • Profesorado En Historia
  • Profesor De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS