Profesora de la Enseñanza Primaria

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
GRADO: 5TO A Y B
FUNDAMENTACIÓN:
“Visitando algunas ciudades de nuestro país” es el primer proyecto que con los alumnos de 5to grado queremos llevar adelante. Nuestro objetivo es darle una mirada a todas las tipologías textuales trabajadas el año anterior y observar con los niños qué recuerdan ellos de las mismas. Además estos textos tendrán temas que estarán íntimamente relacionadoscon contenidos de Ciencias Sociales, C. Naturales , Formación Ética y Ciudadana y Matemática.
Consideramos que al poner al alumno en contacto con contenidos conceptuales desde distintas miradas según cada área será altamente positivo. También esperamos que los mismos propongan aquellos que ellos consideren interesantes. Esto traerá aparejado el trabajo conjunto entre docentes y alumnosya que no será sólo lo que el maestro lleve al aula sino lo que para el niño sea significativo.
Los textos , en su mayoría , nombran distintas ciudades de la provincia de Santa Fe y otras pertenecientes a las provincias que limitan con la misma, temas que los alumnos ya estuvieron abordando el año anterior; pero no para que sea sólo una memorización de contenidos , sino para que ellospuedan comparar a dichas ciudades con la suya, para que logren hacer un paralelo entre lo que fue la fundación de las ciudades en el pasado ( Etapa colonial , criolla y aluvional) y lo que significan hoy las ciudades en la época actual.
Durante la época colonial fundar una ciudad significaba abrir caminos para poder llegar a otros lugares que los conquistadores querían arribar con todos losproblemas que esto les traía .
En cambio, en la actualidad , las grandes ciudades ofrecen toda clase de actividades para que el hombre pueda desarrollarlas, cuanto más grandes mejores servicios. Pero en la actualidad tienen una desventaja, la inseguridad que las asecha y conspira contra su propia libertad, hecho que no ocurre en las localidades más pequeñas .
También no hay que dejar de vertodos los cambios que el hombre hace en la naturaleza
( edificios, puentes, caminos, la construcción de industrias, etc) que obstaculizan la labor de la naturaleza hasta tal punto que en algún momento la misma se les vuelve en contra. Todo esta mirada puede ser abordada desde las distintas ciencias , por eso es muy probable que puedan darse contenidos conceptuales, procedimentales yactitudinales , no sólo trabajados el año anterior sino que sean de años siguientes o de 5to grado. Dependerá de las propuestas que el alumno realice en el aula , al momento del trabajo con los distintos textos ( carta , noticia, historieta, instructivo, expositivo_ descriptivo , expositivo- secuencial y una poesía que fue hechas canción , trabajada también desde el área de música y plástica)
Porejemplo ,en la carta , un chico que vive en Casilda le escribe a su amigo para contarle que se va a vivir a la ciudad de Santa Fe , capital de la provincia y lugar donde residen las autoridades provinciales, de ahí surgen un montón de comentarios porque el niño no sabe cómo es el sitio donde va a residir con su familia ; pero los chicos conocen los departamentos y las cabeceras . Entonces podránlocalizar las distintas urbes y pensar cómo será la vida en ese lugar, comparándola con la propia.
También podrán investigar los distintos aspectos no sólo la ubicación sino desde el punto de vista económico, político , cultural , social, etc.
Por otra parte, el objetivo es desprender todo lo que ofrece una ciudad, no sólo su localización, sino por ejemplo las actividades económicas, deecho ahí en el texto nombra a la agricultura ( actividad económica primaria) y la compara con las actividades primarias que hay cercanas a las ciudades antes mencionadas. También las actividades económicas secundarias y terciarias. De ahí se podrá desprender también el aspecto físico ( relieve, clima, ríos) y por qué no a partir de lo que ofrece el lugar, la región a la que pertenece....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora para la enseñanza primaria
  • Profesorado De Enseñanza Primaria
  • profesor para la enseñanza primaria
  • Profesora para la enseñanza primaria
  • profesor en enseñanza primaria
  • profesora para la enseñanza primaria
  • Profesor para la enseñanza primaria
  • Profesora para la Enseñanza Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS