Profesora de lenguas modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE INVESTIGACION

Grupo 100104_188.

Natalia Parra Díaz (Código 1110462612)


Tutora: Lucerina Artunduaga

CEAD: José Acevedo y Gómez

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
2010
Introducción

Este trabajo es un abre bocas para el estudiante de técnicasinvestigativas, siendo una extensión de la metodología investigativa, de esta manera pretende darnos un marco general e informativo del contenido del programa mediante un mapa conceptual, para así tener una visión más clara de cómo se presenta nuestro curso y las diferentes formas aplicativas. Se realizo un ensayo argumentativo que busca dejar en claro temas como Ciencia e investigación, las revolucionescientíficas, empirismo, racionalismo, método científico, investigación pura, aplicada e investigación profesional.

La realización de este trabajo fue posible gracias a las lecturas realizadas en base al protocolo académico y el modulo dispuestos para el grupo 100104_188, además de la realización de pequeñas investigaciones, para así culminar satisfactoriamente con las actividades requeridas.

Esimportante que como futuros profesionales desarrollemos destrezas en el manejo de la metodología investigativa, puesto que nos proporciona una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Además, también puede ser una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman las ciencias sociales, naturales arte y humanidades.

1. Mapaconceptual, temática del curso, unidades, objetivos, metas, competencias e importancia para el desempeño profesional.



2. Ensayo argumentativo que abarca temas como Ciencia e investigación, las revoluciones científicas, método científico e investigación profesional aplicada en la psicología social.

Cursar una carrera profesional es más que asistir a un salón de clases para obtenerconocimiento, más que obtener un cartón, más que esperar a salir para ingresar en el mercado laboral. 1Las carreras profesionales brindan una educación más sólida y profunda, capacitan al estudiante en tres grandes áreas: primero nos brindan los conocimientos teóricos fundamentales, proporcionan conocimientos en ciencias tecnologías aplicadas y nos dan un entrenamiento profesional que nos hacenexpertos en un área específica.

Es por esto que un futuro profesional debe enfrentar su formación con una óptica científica, adquirir una gran responsabilidad social para contribuir al desarrollo de su comunidad mediante la investigación y proyecto social. Esto se hace mediante la investigación que es según (Hernández, 1993 citado por Jaramillo, 2007) “un proceso dinámico, cambiante y continuo,compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan una de otras y no pueden ser omitidas ni alteradas en orden, a consecuencia de perder validez, confiabilidad o propósito”. Para cada fin no existe un método único, ya que no existe una verdad absoluta, así que entre todos los métodos hay uno que es más adecuado para el fin propuesto.

Si bien una línea de investigación se origina principalmentedebido al interés de un individuo o un grupo de personas por explicar fenómenos, establecer relaciones entre hechos o enunciar leyes. En estas investigaciones el método científico juega un rol importante puesto que este método nos dará una forma planificada de trabajo: Nos ayudara a 3registrar claramente la observación, para así detectar un problema o inquietud, posteriormente formular unahipótesis; a partir de esta hipótesis realizar una predicción, finalmente hacer pruebas para por medio de un paradigma llegar satisfactoriamente a solucionar un dilema y así obtener una conclusión y enunciar los resultados.

Pero la aprensión del método científico en los diferentes campos incluso en la psicología social fue un proceso sosegado que tomó varios años, desde el siglo XVI con la...
tracking img