Profesora Educación Preescolar

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL, RAFAEL MARÍA BARALT, PROGRAMA DE DOCTORADO DE CIENCIAS DE EDUCACIÓN, DABAJURO ESTADO FALCÓN, SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I. TEMA: LA FUNCION INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO, NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL. AUTORA: PEÑA SHELLIS.
01/02/2012

Lainvestigación es un instrumento esencial para el desarrollo profesional y la mejora de la práctica de los profesionales de la educación: pedagogo, educador social, orientador educativo y profesional, entre otros. Esta circunstancia adquiere mayor relevancia en una sociedad globalizada y en continuo cambio, ya que la investigación socioeducativa sirve a la promoción de los objetivos educativos de laspolíticas sociales orientadas a la generación de bienestar social. Partiendo de esta premisa, y desde un enfoque epistémico, en este ensayo se realizan una serie de reflexiones en torno a una de las partes centrales del proceso general de investigación: el marco teórico, prestando especial atención a lo que se conoce como concepto científico.
Uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado elinvestigador todo el tiempo, ha consistido en poder saber con precisión cuales son los aportes anteriores que se han hecho sobre la disciplina en la que trabaja, no sólo con el fin de consultarlos y poder aumentar su conocimiento, sino también con el propósito de no duplicar una tarea lograda. Por ello, es de gran importancia generar el marco teórico, que puede definirse como el ordenamiento lógico ysecuencial de elementos teóricos, procedentes de la información obtenida de fuentes bibliográficas fidedignas que giran alrededor del planteamiento del problema y que sirven de base y fundamentación para proponer soluciones.
La construcción del marco teórico es la etapa más ardua y difícil de elaborar y que puede durar más tiempo en su desarrollo, porque trata de poner en operación todos lomedios a nuestro alcance para obtener información bibliográfica, relacionada directamente con el enunciado del planteamiento del problema "El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer". El marcoteórico responde a la pregunta: ¿qué antecedentes existen? Por ende, tiene como objeto dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y postulados, que permita obtener una visión completa del sistema teórico y del conocimiento científico que se tiene acerca del tema.
Por consiguiente éste se debe ubicar dentro de la primera fase del proceso de investigaciónsocioeducativa, luego del planteamiento del problema y la revisión bibliográfica, requiere de la puesta en acción de un conjunto de competencias cognitivas e instrumentales. Se trata, por tanto, de un proceso creativo de observación y síntesis que proporciona al objeto específico de estudio una demarcación en el trayecto y una explicación (con los antecedentes necesarios para comprender elfenómeno), así como un adelanto de la definición del mismo,
Ya que el fin que tiene el marco teórico es el de situar el problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que serán utilizados.
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas: 1) la revisión de la literatura correspondiente que consisteen detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisión es selectiva, puesto que —generalmente— cada año se publican en diversas partes del mundo cientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora Educacion Preescolar
  • profesora en educacion preescolar
  • profesora de educacion preescolar
  • Profesora de Educación Preescolar
  • profesora de educación preescolar
  • Profesor En Educacion Preescolar
  • Profesora de Educación Preescolar
  • Profesora Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS