Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE DERECHO CIVIL I
Acepción: Sentido en que se puede tomar una palabra o expresión y que, una vez aceptado y reconocido por el uso, se expresa en los diccionarios a través de la definición.

Adjudicación:
Concesión de una cosa a la que aspiran varias personas o entidades.

Amparo: Ayuda o protección dada a una persona o animal para evitarle un sufrimiento, peligro o daño. Ayuda odefensa que se presta a una persona o cosa para favorecerla.

Arraigo: Fijación firme y duradera

Autenticidad: Cualidad de auténtico.

Capitulación:
Acuerdo político o militar en el que se establecen las condiciones de una rendición. Acuerdo firmado entre dos partes sobre un negocio o asunto, generalmente importante.

|Circunscripción:|
|Acción y efecto de circunscribir. |
|División administrativa, militar, electoral o eclesiástica de un territorio. |

Consorcio:
Es una asociacióneconómica en la que una serie de empresas buscan desarrollar una actividad conjunta mediante la creación de una nueva sociedad. Generalmente se da cuando en un mercado con barreras de entrada varias empresas deciden formar una única entidad con el fin de elevar su poder monopolista.
También se denomina consorcio al acuerdo por el cual los accionistas de empresas independientes acceden a entregar elcontrol de sus acciones a cambio de certificados de consorcio que les dan derecho de participar en las ganancias comunes de dicho consorcio. Los participantes en el consorcio se denominan concordados.
Cosmopolitismo: Forma de vivir y pensar de las personas que han viajado mucho, que conocen diversos países y culturas y consideran que cualquier parte del mundo es su patria: el cosmopolitismo delautor va estrechamente ligado a su idea de libertad y tolerancia. Conjunto de características de un lugar frecuentado por personas de países, culturas y características sociales muy diferentes.

Custodia: Vigilancia que se hace de una persona o cosa.
Responsabilidad que se tiene sobre la educación y el bienestar de una persona menor de edad.

Desavenencia: Falta de acuerdo o de entendimientoentre varias personas.

Diligencia: Rapidez o cuidado al hacer una cosa. Trámite o actuación en un proceso, generalmente administrativo. Actuación profesional de un juez o de un secretario judicial. Documento oficial que recoge un trámite o actuación en un proceso.

Divergencia: Alejamiento progresivo entre sí de dos o más líneas o superficies.

Discrepancia: Falta de acuerdo o de aceptación,por parte de una persona, de una situación, una decisión o una opinión. disconformidad, disensión, disentimiento.

Estatuto: La palabra estatuto puede referirse a una variedad de normas jurídicas cuyo rasgo común es que regulan las relaciones de ciertas personas que tienen en común la pertenencia a un territorio o sociedad. Por lo general, los estatutos son una forma de derecho propio.Fehaciente: Que prueba o demuestra algo de forma clara e indudable.

Fenecer: Morir, fallecer Acabarse algo.
Filiación: Es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico.
Del carácter estrictamente jurídico de la relación filial se desprenden ciertas consecuencias. En primer lugar, puede darse que no toda personatenga una filiación o estado filial.
Inherente: Que es esencial y permanente en un ser o en una cosa o no se puede separar de él por formar parte de su naturaleza y no depender de algo externo.

Interdicto: Es un procedimiento judicial muy sumario y de tramitación sencilla, cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosa a una determinada persona física o jurídica frente a otra, de manera...
tracking img