Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA:
Didáctica.

NOMBRE DEL MAESTRO:
Marco I. Yáñez H.

NOMBRE DE LA ESTUDIANTE:
Margarita Muñoz

CARRERA:
Pedagogía.

NOMBRE DE LA ESCUELA:
Universidad veracruzana

INTRODUCCION
“Aprender solo mediante la participación directa en las actividades de los mayores, va siendo cada vez más difícil, salvo en el casa de las ocupaciones másinferiores. Mucho de lo que los adultos hacen es tan remoto en el espacio y en la significación, que la imitación por el juego es cada vez menos adecuada para reproducir su espíritu. La habilidad para participar eficazmente en las actividades del adulto depende de un adiestramiento previo recibido con ese fin a la vista. Los agentes intencionados, la escuelas y el material explicito, los estudios, se vanorganizando. La tarea de enseñar ciertas cosas se delega en un grupo especial de personas.” J. DEWEY
Históricamente la didáctica se ha centrado en dos actividades la de aprender y enseñar. La enseñanza y el aprendizaje han tenido cuatro fases. En la primera presentan un carácter eminentemente artístico, la segunda fase de evolución didáctica se podría denominar con los términos de saber empíricoy de técnica empírica. La tercera fase didáctica se da con la aparición de la reflexión rigurosa y sistematica sobre la naturaleza de la actividad de enseñanza y aprendizaje, con la búsqueda de las causas de la eficacia de determinadas formas de actuar y el esclarecimiento profundo de los efectos de las mismas respecto al perfeccionamiento de la persona y por ultimo la fase cuatro corresponde alnacimiento de la tecnología didáctica.

CONNOTACIONES SOCIALES.
El estudio del desarrollo de la didáctica implica la referencia a la evolución social y cultural del hombre. Antiguamente la comunidad trataba de trasmitir a sus nuevos miembros ciertos conocimientos y formas de actuar creyendo que así asegura su propia existencia. Con el tiempo se produce el tránsito de la actividad didácticaespontanea a la institucionalización de la misma y a la consagración de un profesional: el profesor como principal responsable. El papel del profesor constituiría el eje esencial de la actividad didáctica, la representación de la cultura, siendo su función a la vez pobre y elevada (Postic 1982).
A través de la didáctica se transmite la cultura para que esta pueda perfeccionar a la persona. A partirdel movimiento pedagógico de la escuela nueva tuvo un cambio importante el acto didáctico, orientándose al incremento de las relaciones interpersonales, directas mutuamente enriquecedoras para profesor y alumno y en las que se consideran con mayor atención los aprendizajes de carácter afectivos-social sin abandonar la formación intelectual de los alumnos. Con la proliferación de investigacionespsicológicas, sociológicas, medicas y de otras disciplinas y sus intentos de aplicación en la enseñanza, el ámbito de la didáctica se complejiza de tal manera que hay necesidad de la reflexión teorica y la construcción de esquemas conceptuales capaces de coordinar las aportaciones de otras disciplinas y de estimular las propias tendencias de investigación y permitir la verificación racional yexperimental de las innovaciones propias en los terrenos de la acción y de la técnica empírica.
EVOLUCION DE LA METODOLOGIA.
Una característica de la evolución de la enseñanza es la serie de cambios que se da en su metodología.
METODOLOGIA VERBAL ORAL Y ESCRITA.
En un principio es de caracter verbal. Profesores y alumnos se destancan por recordar una mayor cantidad de datos para expresarlos de lamejor manera posible y de transmitirlos a otras personas en relación con esta metodología verbal oral se desarrolla la elocuencia y la oratoria. Un ejemplo de los intentos de profundización en el conocimiento de la realidad didáctica y de la sistematización del saber es la obra de Quintiliano, instituciones oratorias, que trata de la formación del orador.
La introducción en la actividad...
tracking img