Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andragogía.

La Andragogía es la encargada de la educación y aprendizaje del adulto y está enfocada en la orientación del aprendizaje (ayudar a aprender a los adultos) desde las experienciaslaborales y personales que tiene el adulto, a diferencia de la pedagogía que se encarga de la enseñanza de aprendizajes desde pequeños transmitiéndole contenidos y desarrollando conocimientos.

Laeducación del adulto se fundamenta bajo dos principios: la participación y horizontabilidad, que con ayuda del facilitador (profesor) permiten en el participante el incremento de su autogestión, calidad devida y creatividad, con el propósito de que logre su auto-realización en el plano laboral y personal.

El adulto a diferencia del niño busca aprendizajes que se puedan ocupar y aplicar de formainmediata. En vista de que la organización necesita a humanos más competitivos, a raíz de esto surge el interés de desarrollar de manera rápida las competencias laborales. Por este motivo el rol delparticipante durante el proceso de capacitación pasa a ser más que un oyente o tomador de apuntes, pasa a ser una persona capaz de realizar un análisis crítico de situaciones planteadas, a si comobuscador de soluciones efectivas.

La metodología a usar con un adulto debe ser distinta a la utilizada con los niños, debido a que los adultos no resisten ser dirigidos o dependientes de un cuaderno ylápiz.

La Andragogía busca estimular el razonamiento, promover discusiones, favorecer el diálogo, sacar nuevas ideas e innovaciones, replantear propuestas y realizar conclusiones generales según losdiálogos. Además de realizar cambios y transformaciones en los ambientes físicos y sociales.

El adulto, que es un individuo maduro, posee gran riqueza de experiencias las cuales se transforman en unaplataforma para desarrollar nuevos aprendizajes desde su propio auto-concepto. Los adultos siempre están dispuestos a aprender cosas que necesitan, para así cumplir con sus responsabilidades...
tracking img