Profesora

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El objeto de este estudio es presentar en la forma de un esquema, de un panorama o de un ensayo, los rasgos más salientes y esenciales de la evolución social en Chile en el siglo XIX. Un plan o método así concebido es siempre arbitrario. Lo es por dos razones. Porque el historiador se encuentra obligado a trazar una síntesis en que desecha todos los datos que llevan a una demostra¬ción, o a lacontradicción de esa demostración, o bien, porque debe ser creído bajo la virtud de la autoridad de su palabra. Un método semejante induce a concepciones precipitadas. La lengua del historiador necesita ser clara, precisa y matemática. Los términos, las palabras que asocian conceptos ideológicos, que cambian de una época a otra, debe eliminarlos cuidadosamente. Perturban, sin duda alguna, elraciocinio. Cuando hablamos de democracia en la edad de Atenas, inconscientemente asociamos a ella nuestra actual concepción. Y de este modo deformamos el sentido histórico de esa etapa. Hay un hecho mucho más claro que puede explicar esta transformación de los matices del lenguaje y de las ideas. La sensibilidad física del individuo no es, por cierto, hoy, la del hombre del siglo XV, por ejemplo. Elrégimen social de entonces le impuso, con sus castigos, una fortaleza que nadie podría resistir en nuestro tiempo. Se ve así que aun la psicología cambia.

Mi ensayo adolece de los dos defectos que he señalado. He debido abandonar las pruebas que corroboran mis asertos; he debido aspirar a ser creído bajo la fe de mi palabra. No trato tampoco de convencer a nadie. Cuando se asume el papel dehistoriador de un período lejano, lo único que interesa es ser objeti¬vo, gráfico.'Esta ha sido mi aspiración en este estudio. Las ideas, las doctrinas en el devenir de la historia, carecen de importancia para mí. Mucho más me interesa seguir la ley de la vida, su juego, su armonía y desarmonía, la ley bioló¬gica que impulsa la historia. Soy demasiado escéptico para apasionarme por las cosas del pasado:en ellas miro sólo el prodigioso arte de la vida. Quién sabe si este esquema participe de este escepticismo.

LOS FUNDAMENTOS MORALES DE LA SOCIEDAD

Al terminar el siglo XVIII, la sociedad chilena, en sus diferentes jerarquías, se cimentaba sobre dos grandes principios místicos: el del dogma de la majestad real y el del dogma de la majestad divina, es decir, en un respeto incondicional a laCorona, que era el símbolo supremo del espíritu español en el cual total¬ mente se encarnaba, y en una veneración absoluta a los principios de la Iglesia. Ambos dogmas ya entonces habían perdido algo de su antigua y sólida consis¬tencia moral: el real se había debilitado a impulsos de las propias reformas que la monarquía introdujo en sus dominios, y por ciertas medidas que lastimaron profundamentela conciencia de la clase social preponderante, tales como la falta de una verdadera libertad de comercio, la expulsión de la Compañía de Jesús y, finalmente, el término del régimen de las encomiendas. El dogma de la majestad divina perdió a su vez vigor. Las costumbres patriarcales de la antigua sociedad de los siglos XVI y XVII, dominadas enteramente por el espíritu y moral de los sentimientosde algunos extranjeros que solían cuidarse de chilenas, principalmente franceses e italianos. La Iglesia, desde la expulsión de la Compañía de Jesús, no manejaba el freno de las conciencias y, desde el mo¬mento en que la ilustración se hizo un poco más vasta, fue posible percibir en los espíritus, si acaso no una rebeldía, por lo menos un sí es no es de indepen¬dencia moral, para juzgar yapreciar los actos de la vida desde un punto de vista psicológico y moral. Sin embargo, todavía la Iglesia se conjugaba plenamente para acentuar y darle toda su expresión de forma al dogma de la majestad real, del cual continuaba recibiendo no pocos beneficios.

LA POBLACIÓN Y SUS CLASES SOCIALES

Tal era, en resumen, el fondo moral de la sociedad al iniciarse el siglo XIX. La población del país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS