sismica de refraccion

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Preguntas sísmica de refracción:
Cuál es la diferencia entre éste método y la sísmica de reflexión? (responda esta pregunta en términos del objetivo de investigación y de las características técnicas de adquisición).
Las principales diferencias entre estos dos métodos es que en los experimentos de refracción son basados en los tiempos de arribo del movimiento inicial del suelo generado por unafuente y registrados a varias distancias, las complicaciones por el retraso de los arribos en el movimiento del suelo son descartados, de esta manera los datos derivados consisten en una serie de tiempos contra distancias, estas son interpretadas en términos de las profundidades de las interfaces del subsuelo y por supuesto las velocidades en las cuales viajaron cada onda en cada capa, que soncontroladas por lo módulos elástico mecánicos. Mientras que en la sísmica de reflexión el análisis solo es concentrado en la energía arribada después del movimiento inicial del suelo el cual ha sido reflejado fuera de las interfaces del subsuelo, sumado a los tiempos de arribo de estos, a diferencia de la sísmica de refracción el método de reflexión procesa información acerca del subsuelo desde laamplitud y la forma del movimiento del suelo, otra gran diferencia es que el método de refracción las estructuras del subsuelo son interpretados en términos de los limites, separando el material por la diferencia en los parámetros elásticos.
Cuál es la geometría de la “onda de viaje”* u onda refractada (en un diagrama distancia (Offset) Vs. tiempo de arribo)

Curva tiempo – distancia paradisparos directo y reverso 
Describa el método del intercepto (para dos capas y para varios estratos)
En este método las ondas iníciales en el punto de disparo una vez refractadas en los diferentes contrastes de los medios determinan los tiempos de arribo de las ondas en los geófonos que están en la superficie. Los tiempos se van incrementando con la distancia y la velocidad a la que van penetrandolas ondas en el subsuelo. De la curva que se puede apreciar T-X, este método utiliza la pendiente de las dromocronas para calcular la velocidad de los refractores y los tiempos de interceptos de las dromocronas con el eje del tiempo para calcular las profundidades. Este método del intercepto es usado para modelos de un refractos plano o múltiples refractores planos.

Las ondas originadas en elpunto de disparo que se refractan en los contactos de los medios, o capas de suelo, determinan los tiempos de las primeras llegadas en los geófonos en superficie. Estos tiempos se incrementan con la distancia y la profundidad de penetración; dicho incremento se emplea para determinar la profundidad de los estratos.
Para el caso con dos estratos corresponde al de un medio con velocidad v1, quesupra yace uno con velocidad v2, que corresponde a un espacio semi-infinito, separados por una superficie de contacto plana, para este ejemplo se considera el ángulo critico de las ondas refractadas.

Las ondas generadas en un punto de disparo al extremo del tendido, generarán un tiempo llegado primario según el frente de ondas directas del medio con velocidad v1 y del frente de ondas refractadasdel medio de velocidad v2.El primer tramo corresponde a los tiempo de llegada de las ondas P directas y el segundo tramo a los tiempo de llegada de las ondas P refractadas. En cada tramo, la pendiente corresponde al inverso de la velocidad v1 para la capa superior y v2 para la capa inferior. La proyección del primer tramo en el eje de las distancias se conoce como x, que es la distancia entre elpunto de disparo y el sitio en superficie donde emerge la primera onda refractada, y t, es el tiempo transcurrido.




En el caso de varios estratos planos la geometría de refracción de las ondas en los estratos más profundos es un poco más compleja, pero se basa en los principios expuestos para el caso de dos capas.

Describa el método de frente de onda.
El método de los frentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refraccion Sismica
  • Sismica De Refracción
  • Refracción sismica
  • Sísmica de refracción
  • sismica de refraccion
  • Metodologia Sismica De Refraccion
  • Sismica De Refraccion
  • SISMICA DE REFRACCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS