Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO: U2
“SIERRAS PAMPEANAS”
1-Confeccione un mapa de la región con los límites regionales , provincias integrantes ,sus capitales y sectores de estas provincias que conoció en la gira de estudio.
2-Caracterice y localice las principales formas de relieve y justifique la expresión “ La disposición de las sierras ordenan el espacio.”
3-Escriba el tipo de clima y la coberturavegetal.
4-Localize los principales ríos y explique su influencia en la organización del paisaje.
5-Caracterize a la infraestructura vial y ferroviaria.
6-Confeccione un cuadro sinoptico de los usos de suelo y transcriba o pegue el esquema de la página 258 que sintetiza a la sociedad de las sierras pampeanas.
7-Busque información sobre la mina “bajo la alumbrera”(localización, minerales quese extraen,propietarios, empresas que la explotan,comercialización del oro y del cobre, impacto en el medio ambiente,producción minera en los dos últimos años,fecha que inicia sus actividades. Ilustra.Usos del cobre y el oro.
8-Localize los principales centros turísticos,ilustre y describa brevemente sus atractivos.
9-Defina oasis y localice los más importantes.
Desarrollo:
1- Sus límitesregionales son:

al Norte, con la región Noroeste;
al Este, con las regiones Noroeste y de la Pampa;
al Oeste, con la región de Cuyo;
al Sur, con la región Pampeana.

Sectores conocidos en la gira

2-Formas de relieve:

La organización del espacio en esta región responde a dos factores naturales básicos: la distribución de los encadenamientos montañosos y la extrema aridez. Estos factoresdeterminan que la sociedad ocupe sectores discontinuos de la región, de distintas dimensiones, con diferentes usos del suelo, con cierto aislamiento entre ellos, no sólo por las distancias físicas, sino también por la infraestructura insuficiente para la circulación interna.

La disposición de las sierras ordena el espacio *(Datos monográficos)
Lassierras se encuentran dispuestas en cuatro encadenamientos: Famatina, Velasco, Aconquija y el cordón austral de Córdoba y San Luis. Aunque no todos estos encadenamientos tuvieron el mismo origen y evolución geológica, se considera que integran una región geográfica formal por poseer las mismas características climáticas, económicas y poblacionales.
La configuración actual de los sistemasde Velasco, del Aconquija y da Córdoba y San Luis responde a las fracturas provocadas por el plegamiento andino en el macizo de Brasilia. Los bloques que se elevaron y volcaron hacia el Este formaron las sierras y los que se hundieron formaron los valles, bolsones o campos. En cambio, el sistema de Famatinatuvo un origen distinto del resto de las sierras pues se originó por plegamiento y ascenso de lossedimentos. En él se encuentra la altura máxima de la región en el cerro General Belgrano.
Como consecuencia de la elevación y vuelco hacia el Este de los bloques graníticos que forman la mayor parte de las sierras, la ladera occidental de éstas es más abrupta y se la denomina “cuesta”, como las del Portezuelo en Catamarcay la de Miranda en La Rioja. En cambio, la ladera oriental tiene lapendiente más suave y se la reconoce como “falda”.
La cumbres que se presentan aplanadas reciben el nombre de “pampas”. Los extremos de los cordones montañosos se hunden en los sedimentos que rellenan los valles formando “puntas”.
Los agentes exteriores (ríos, viento, etc.) continúan erosionando las sierras y acumulando los sedimentos en la zonas hundidas, rellenándolas. Los ríos favorecidos por lapendiente, son capaces de transportar grandes bloques rocosos, desprendidos de las sierras por la erosión, junto con bloques más pequeños y sedimentos finos. Al llegar a la base de la sierra, en el contacto de ésta con el valle, los bloques se depositan formando los conos de deyección donde se asientan las principales ciudades. Ello es así, porque esas franjas son las más apropiadas para captar y...
tracking img