Profesora

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
La Ley ha de reconocer la justa remuneración a quien se hallare en una relación de trabajo o servicio, como obrero o empleado, (art. 54 de la Constitución.).
El salario es la remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por la legislación, y debida por un empleador a un trabajador en virtud deun contrato de trabajo, escrito o verbal, por la labor que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar.
El salario mínimo es aquel que se considera necesario, en relación a las condiciones económicas que imperan en un lugar, para asegurar al trabajador un nivel de vida suficiente, a fin de proveer a la satisfacción de sus necesidadesfísicas, intelectuales y morales.
El salario parcialmente puede integrarse con prestaciones en especies, en las industrias u ocupaciones en que esta forma de pago sea de uso corriente o conveniente a causa de la naturaleza de la industria u ocupación de que se trate.
En caso de pago parcial en especie debe garantizarse:


- que sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia,y redunden en beneficio de ellos.
- que el valor atribuido a esas prestaciones sea justo y razonable.

Formas de fijación
El Salario se puede fijar:

- por tiempo trabajado: mensual, diario o por hora
- por producción realizada: comisión, destajo, a la parte por incentivo, asegurándose como mínimo, el logro de un salario normal, por 8 horas de trabajo
- por sistemamixto: un salario básico por tiempo, y después de alcanzar un mínimo de producción, se establece un porcentaje por comisión o producción.


Sistemas de fijación del salario
Por convocatoria a los Consejos de Salarios, creados por Ley 10.449 . Los Consejos de Salarios son órganos de integración tripartita, que mediante el mecanismo del diálogo social, establecen salarios mínimos, categoríasy otros beneficios. Asimismo, funcionan como órgano de conciliación y mediación de conflictos colectivos.
En cumplimiento del Decreto 105/005 , se convocó al Consejo Superior Tripartito, el cual dentro de sus competencias tenía la de reformular los grupos de actividad. De esta manera –en forma tripartita-, el Consejo Superior de Salarios acuerda (salvo contadas excepciones) reagrupar lasactividades en 20 grupos. Informaci&oacu te;n sobre Consejos de Salarios

Oportunidad de pago
La norma que establece los plazos para el pago del salario, es el Decreto Ley 14.159 de fecha
21.02.1974, en la redacción dada por el artículo 719 de la Ley 16.170 .


- Si el pago es mensual: dentro de los cinco primeros días hábiles y nunca después de los diez primeros días corridosdel mes siguiente al que corresponda abonar.
Si por ejemplo, en abril ocurre que en la semana de turismo por cómo cae en el calendario, el 5to. día hábil cayera después del día 10, se debe pagar dentro de los 10 primeros días, pero

si en el mes, los 5 días hábiles no superan el día 8, el límite para pagar salarios es el 8 y no el 10.
- Si el pago es quincenal: dentro de loscinco días hábiles al vencimiento de la quincena que deba abonarse.
- Si el pago es semanal: al finalizar la respectiva semana.


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social -a requerimiento de parte interesada- podrá autorizar el pago de salarios mediante cheques girados contra bancos de plaza, estableciendo al hacerlo, la forma y condiciones en que deberá efectuarse dicho pago. (Decreto462/70 de 24 de setiembre de 1970).


Inembargabilidad
Los sueldos, dietas, pensiones, jubilaciones, jornales y salarios vencidos serán absolutamente inembargables, y sólo podrán enajenarse hasta la tercera parte de su monto.
Los actos o contratos en que directa o indirectamente contravengan lo mencionado, serán nulos y de ningún valor.
Tratándose de deudas con el Estado relativas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS