Norma urbana bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOGOTA: DISEÑADA PARA DESORDEN Y CAOS

En el siglo XX el desorden y la expansión masiva de bogota era tan demarcada tanto en los hábitos personales y laborales de sus habitantes que en los ambientes y sectores comerciales, industriales y empresariales, además de sus usos la planificación que no existía en esta época no regulaba vías arterias generando así un impacto de circulación vial bastantepésimo por que no existía una planificación o normativa que le diera valor arquitectónico a la ciudad.

De este modo, el Alcalde actual con su equipo de trabajo analizando las necesidades y falencias, creo una normativa temporal que calmaría gran parte de las necesidades de una buena planimetría para el Distrito Capital, pero de igual manera fue criticado por sus habitantes inconformes querechazaban la idea de someterse a una norma injusta, el Alcalde al no llegar a un acuerdo con la comunidad solicito la colaboración del Arquitecto Le Corbusier reconocido por sus aportes a la arquitectura racionalista, por sus millones de diseños impresionistas y la planificación arquitectónica que había implantado en Barcelona-España y Paris-Francia seria la base actual de el Plan de OrdenamientoTerritorial actual para la Capital.

“Algo que caracterizo el desarrollo de la ciudad hacia la segunda mitad del siglo XX fueron las grandes masas de inmigrantes que se instalaron en sus alrededores, provenientes de muchas regiones del país devenido a la violencia política, lo que genero un crecimiento desordenado y descontrolado. En el censo de 1945 bogota tenia alrededor de 715.000 habitantes,es decir, 7 veces más que cincuenta años atrás. ” [2]

Posteriormente, Le Corbusier inicio el análisis en 1947 donde investigo las necesidades de la entonces pequeña y provinciana capital de Colombia, en 1951 culmino y publico sus análisis llamándolo PD (Plan Director), por consiguiente, el Plan Director fue un emblema en Latinoamérica del movimiento moderno por sus mallas viales idóneasbasándose en malla de los 9 (nueve) cuadrados.

Fue así como la normatividad mas destacada comenzó a tener un impacto arquitectónico de gran magnitud controlando la inmigración descontrolada que se generaba allí. Después el plan piloto y regulador fue derogado por el Acuerdo 7 de 1979 posteriormente por el Acuerdo 6 de 1990 (vigente en Sectores y Tratamiento específicos) y actualmente por el POT (Plande Ordenamiento Territorial) reglamentado y compilado por el Decreto 190 del 2004.

[1]. DAZA Ricardo. Le Corbusier en Bogotá 1947 – 1951, recuperado el 29 de Septiembre del 2010. en http://www.banrepcultural.org/exposicion-le-corbusier.htm

[2]. POT Bogotá. Primera revisión. Bogota D.C: Multi- impresos Ltda. 2007. P 27.

Una ves reglamentado el plan piloto en 1951, a este plan estratégicode la ciudad se interesaron por esta normatividad los arquitectos José Luis Sert y Paúl Léster Wiener donde junto con Le Corbusier Modificaron el plan Piloto o director llamándolo así el Plan Regulador de Bogotá. Generando este otro nuevo impacto por su análisis especifico en los perímetros urbanos, imponiendo una vanguardia Pos-modernista donde los arquitectos de la época lo cuestionaban.

Lainutilidad del Plan para Bogotá ha sido destacada por varios intelectuales bogotanos. Para Saldarriaga fue un instrumento obsoleto antes de ser terminado, para Vargas es un plan descontextualizado de la realidad social y cultural de la Bogotá de entonces, y para Rogelio Salmona un ejercicio que aportó muy poco. A pesar de haber sido denunciado como un fracaso en la práctica del urbanismo bogotanoy hasta motivo de vergüenza por el desprestigio asociado al Urbanismo Moderno, se reconoce que tanto la experiencia como el instrumento mismo significaron la iniciación de Bogotá en el planeamiento, de la mano de los arquitectos y urbanistas de mayor reconocimiento en aquella época

El Plan Regulador nunca llegó a ser una norma oficial, a diferencia del Plan Piloto que fue legalizado con el...
tracking img