Profesora

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
ANÁLISIS ORGANIZACIONAL Y EMPRESA UNIPERSONAL
Aldo Schlemenson1
CAPITULO 2: DIMENSIONES RELEVANTES PARA EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
De las descripciones y consideraciones realizadas en el capitulo anterior respecto del fenómeno organizacional, extraigo a manera de síntesis una definición que entrega diversas perspectivas ofrecidas por los autores que se han ocupado del tema. De ella deduciréseis dimensiones relevantes para el análisis de una organización determinada. LA DEFINICIÓN La organización constituye un sistema socio – técnico integrado, deliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población o audiencia externa, que le otorga sentido. Está inserta en un contexto socio – económico ypolítico con el cual guarda relaciones de intercambio y de mutua determinación2. Las seis dimensiones relevantes que se pueden extraer de esta definición son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El proyecto en el que se sustenta la organización. La estructura organizativa. La integración psicosocial. Las condiciones de trabajo. El sistema político. El contexto.

El proyecto en el que se sustenta la organizaciónDesde el punto de vista lógico, en el proceso de constitución de una organización, el proyecto está primero. Toda institución encierra una idea que está referida a algo que puede ser creado para satisfacer necesidades de una audiencia externa y de esta manera también satisfacer necesidades de los miembros de la organización. Aquello que necesita se creado puede ser un objeto o servicio.
1 2Editorial PAIDOS, Buenos Aires, 1998. Para otras definiciones de organización véanse: Etzioni, A.: Organizaciones modernas, México, UTEHA, 1965, cap. I. Schein, E.H.: Psicología de la organización, Prentice Hall International, 1972, Cap. II, pag. 19.

1

La idea constituye el aspecto más general y abstracto que justifica la existencia de una organización. Nace de la cristalización deintuiciones que se van transformando progresivamente a través de distinta etapas, primero en un proyecto y luego en un plan de acción. Una vez definido este último estamos frente a la etapa de la realización de la idea en el mundo externo, que representa el testeo de realidad de esa idea imaginada. La realización implica riesgos y éstos a su vez provocan la emergencia de ansiedad, puesto que siempre enla concreción de ideas y proyectos está implícito el riesgo de fracaso. De manera que una organización no sólo necesita contar con un buen proyecto, sino que éste para ser transformado en plan de acción requiere de su operacionalización en objetivos, metas y programas. También se puede hablar de estrategias, tácticas y técnicas. El proyecto y el plan demandan la formulación de políticas. Estasúltimas constituyen definiciones abstractas de conductas organizacionales requeridas que señalan un canal, una dirección en el trayecto del cumplimiento de la meta. Además de responder a necesidades genuinas, tanto de la audiencia externa como de los miembros de la organización, de ser coherente, de resistir el testeo de la realidad, el proyecto necesita ser suficientemente explícito y compartido portodos aquellos que están involucrados en su realización. La participación de los miembros de la organización en la discusión del proyecto y en la elaboración de las políticas constituye una modalidad que permite reducir la alineación promoviendo bienestar, identificación y compromiso3. La estructura organizativa La segunda dimensión que en un encadenamiento lógico corresponde tener en cuentaluego de la definición del proyecto, es la referida al análisis de la “estructura organizativa”. Entiendo por estructura al sistema interrelacionado de roles oficialmente sancionados que forman parte del organigrama, y de la definición de funciones y responsabilidades. Cuando el proyecto organizacional está suficientemente clarificado corresponde que éste sea asignado a través de la definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS