Profesora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA: SE PROFUNDIZA LA CRISIS DE UN AREA CLAVE PARA EL DESARROLLO
La actividad científica y tecnológica en la Argentina está casi paralizada
Este año no hubo subsidios del Estado a la investigación. Y hay deudas con los investigadores desde 1998. La Comisión Nacional de Energía Atómica, el Inta, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción Científica son los organismos más afectados. Faltanlos insumos importados y se suspenden los estudios.
Algunos científicos conservan cultivos repletos de células en congeladores, pero podrían dejar de hacerlo porque están por cortarles la luz. Otros dejaron de visitar el campo para tomar mediciones ambientales o para descubrir más restos arqueológicos. Dejaron de comprar libros, o están tratando de armar dispositivos, como paneles solares, parano tener que comprar los importados que están carísimos.
La situación del sistema científico—tecnológico está más dura que nunca. Los subsidios que se ganaron por concursos no han llegado. Otros grupos tienen dinero en el "corralito". Y en otros casos, por la devaluación del peso argentino, los subsidios no alcanzan para comprar lo previsto. "Paralizado", es el adjetivo que repiten loscientíficos y hasta lo acepta el mismo titular de la Secretaría para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, Julio Luna.
"Es cierto, desde el año pasado, casi no entra dinero en el sistema —dijo Luna a Clarín—. Pero habrá una reactivación: con apoyo del presidente Eduardo Duhalde, conseguimos la autorización para usar 7 millones de dólares que tenemos en el Banco Nación en Estados Unidos parafinanciar 1.163 proyectos de investigación". Según el funcionario, el dinero irá para científicos de universidades públicas, del Conicet, del Inta, de la Comisión de Energía Atómica (CNEA), entre otros organismos públicos.
Luna prometió: "Si sale bien una negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo, se les dará un plus a los institutos del Conicet para el fortalecimiento institucional.Se está pidiendo un crédito de 10 millones de dólares para 1.224 proyectos del Conicet y para empresas que realizan innovación productiva". Pero por el momento el dinero no se ve en los laboratorios. "La situación es crítica y casi desesperante", señaló Lino Barañao, a cargo de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
"Los investigadores no hemosrecibido fondos este año. Existen centenares de proyectos aprobados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que depende de la SECYT, pero no se sabe cuándo se pagarán. El Conicet no está en condiciones de garantizar ni siquiera el pago de los servicios básicos (como la luz o el gas) y hay riesgo de cierre de institutos. Los sueldos extremadamente bajos ofrecidos a quienesingresan al Conicet sumados a los altos costos que implica la importación de reactivos y la falta de pago de los subsidios llevaron a que sólo una minoría de los postulantes, cuyo ingreso a la carrera fue aprobado, decidieran ingresar efectivamente", agregó Barañao.
"La mayoría de los laboratorios están parados, con la excepción de los que aún tienen subsidios del exterior", indicó la investigadoradel Conicet, Cristina Ibarra, quien comentó que gastaba 70 pesos por mes en un factor de crecimiento que le sirve para sus estudios en diarreas infantiles y ahora le cuesta más de 400 pesos.
El ex presidente del Conicet, durante la gestión de la Alianza hasta diciembre pasado, Andrés Carrasco, opinó: "Más allá del problema del bloqueo presupuestario, la ausencia de políticas y medidas deemergencia que alivien la tensión acumulada en la crisis, sumado a una ausencia de las autoridades que la contengan, muestran que el compromiso y capacidad de los responsables políticos del sector no va mas allá de ocupar los espacios de poder asignados por la rueda de la fortuna".
"El estado de confusión que hay ahora se sumó a una situación compleja: los políticos consideran a la ciencia como una...
tracking img