Profesorado de educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
05/07/10
Secuencia didáctica: Texto teatral.
Correa Belén.



Propósitos:
Que los alumnos reconozcan el tipo de texto teatral y sus características a partir de la lectura de varios ejemplares para que puedan escribir por si solos un texto similar.Respetar tanto las producciones propias como las ajenas, así como también poder realizar criticas constructivas de las mismas.
Contenidos Conceptuales: Texto teatral, dialogo, acotaciones, monologo, aparte, personajes, presentación, desarrollo del conflicto, desenlace y signos de puntuación auxiliares.
Contenidos Procedimentales: Lectura e interpretación de distintas obras teatrales,elaboración de texto, socialización de las producciones, comparación con otros textos.
Contenidos Actitudinales: Buena predisposición para realizar las actividades, interés sobre el tema, escuchar y respetar las ideas ajenas.
Actividad 1:
La docente lleva a la clase una imagen referida al teatro, a partir de ella realizara una serie de preguntas para indagar ideas previas.
Consigna: Chicos miren estaimagen, ¿qué ven en ella?, ¿Qué tiene?, ¿Qué les parece que es?, ¿Por qué?, ¿Fueron alguna vez a uno?, ¿A que fueron?, ¿Cómo era?, ¿Qué pasaba en la obra?, ¿Qué hacen los personajes?, ¿Hay alguien que narre la obra?
Actividad 2:
La docente elige cuatro alumnos al azar para separar en grupos y les dice que ellos serán barcos, el resto de los alumnos se imaginaran que son náufragos. Cuando lamaestra les de la señal a los náufragos, deberán correr hacia un barco, pero cada barco podrá subir a cuatro náufragos
Una vez separados los grupos la docente les lee una obra titulada "Una vacuna como ninguna" marcando los distintos tonos de vos para los diferentes personajes y acotaciones.
Al finalizar la lectura la docente les realiza una serie de preguntas conflictivas para que reconozcan eldialogo y las acotaciones del texto teatral. Siendo estas algunas características de dicho texto.
A continuación se les repartirá varias obras por grupo las cuales deberán leer y elegirán una para compartir con el resto de los grupos, representado oralmente cada alumno un personaje diferente. Aquellas palabras que los chicos desconozcan, serán buscadas en el diccionario.
Consigna: Chicos vamoshacer un juego yo voy a elegir cuatro de ustedes y serán barcos, el resto se imaginaran que son náufragos. Cuando yo diga YA van correr a un barco en cual solo pueden haber cuatro naufrago.
Cuando el barco ya tenga sus cuatro naufrago se van a sentar juntos formando un grupo.
Ahora les voy a leer una obra que se llama “Una vacuna como ninguna", presten mucha atención, porque después les toca leera ustedes.
¿Pudieron reconocer cuantos personajes habían?, ¿Cómo se dieron cuenta?, ¿Este texto es igual a los cuentos?, ¿Qué diferencia encuentran?, Bien, entonces podemos decir que esto que ustedes me dicen se llama dialogo. ¿Por qué hay dialogo o para qué?, ¿Quiénes son los que participan en el dialogo?, ¿Y cuando no hay dialogo como nos damos cuenta de lo que está pasando?, bueno a estasnarraciones se las llama acotaciones y son características especificas del texto teatral, ¿Entendieron? ¿En esta obra había algún personaje que hablaba solo en alguna de las escenas? claro en esta no pero suelen haber, mas adelante cuando leamos mas obras vamos a encontrar otras características de este tipo de texto.
Bueno les voy a repartir varias obras por grupo para que las lean y elijan una deella así la representan a sus compañeros, cada uno tiene que representar la voz de un personaje y otro deberá narrarla. Recuerden que aquellas palabras que no conozcan debemos buscarlas en el diccionario.
Observación: La docente mientras los alumnos leen e intentan elegir una obra, pasa por grupo dando sugerencias y respuestas a los interrogantes de los alumnos.
¿Terminaron?, ¿Qué grupo quiere...
tracking img