profesorado en educacion inicial

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Secuencia didáctica: “17 de Agosto”
Destinatario: Sala de 4 años.
Duración: Una semana aproximadamente.
Fundamentación:
Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Los niños y los adultos constituimos el ambiente, al tiempo que a este nos constituye como sujetos sociales. Lossujetos sociales transformamos el ambiente social y natural, a la vez que somos transformados por él.
En la educación Inicial, el tratamiento de ciencias sociales y ciencias naturales propone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. Se espera que lo alumnos sean capaces de construir relaciones y descripciones cada vezmás sutiles y detalladas sobre el ambiente y que comiencen a establecer algunas vinculaciones entre los aspectos sociales y naturales que lo conforman.
Llevar a cabo este propósito requiere como punto de partida que el jardín, como institución, y cada maestro, en particular, conozcan cómo es el ambiente social y natural en el que transcurre la vida de los alumnos.
Se les ofrece la posibilidad de“mirar con otros ojos” y enriquecer sus conocimientos sobre algún contexto cotidiano y conocido, y también acercarlos a contextos desconocidos que de no mediar la escuela, probablemente, no tendrían ocasión de conocer.






Propósitos:
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.

Preguntas Problematizadoras:

¿Dónde nació el generalSan Martín?
¿Con quién jugaba San Martin cuando era chiquito?
¿Para qué formo un ejército?
¿Contra quienes luchaban?
¿Cual era el lugar q San Martín eligió para ir con su ejército?
¿Como cruzaron la Cordillera de los Andes?
¿Qué hacían las mujeres para juntar plata y comprar la ropa para el ejército?
¿Cómo se vestían las personas?

Contenido:
Las historias: De los niños, de susfamilias y de la comunidad.
Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la provincia y la Nación. Por ejemplo, la fiesta del maíz en Chacabuco, el carnaval artesanal de Lincoln, la fiesta de la Pachamama celebrada por los pueblos andinos, la conmemoración nacional del día de la memoria y la justicia,la celebración del día de la bandera, entre otros.


Actividad n° 1:

Inicio: La docente le leerá una historia del General San Martín y el Cruce de los Andes. Este relato será acompañado con imágenes.

Desarrollo: La docente reunirá a los alumnos en ronda y comenzará el relato.
San Martín Y El Cruce De La Cordillera.
Entre tantas luchas y batallas, aparece otro general que se entera detodo lo que estaba pasando y decide volver de estudiar en España para luchar por su Patria, el general José de San Martín. San Martín había nacido en Yapeyú, un pueblito de Corrientes. Allí  había crecido jugando con sus amigos los indios, con los que jugaba a las batallas con espadas de madera, a tirar piedritas o barquitos de madera al río y que luego, junto a sus padres, se había marchado enbarco a estudiar a España. Cuando vuelve a la Argentina forma el ejército de Granaderos a Caballo. San Martín era muy amigo de Belgrano y juntos luchan contra los españoles en diferentes frentes de batalla, Belgrano en el norte y San Martín comienza a preparar su ejército en  Mendoza. El se da cuenta que tenían que sacar a los españoles de Chile y también de Perú. Comienza con los preparativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado De Educacion Inicial
  • Profesora de Educacion Inicial
  • Profesora de Educación inicial
  • Profesora Educación Inicial
  • profesora de educación inicial
  • profesora de educacion inicial
  • Profesora en educacion inicial
  • Profesora de Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS