Profordems, actividad 13 modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES
TERCERA GENERACION
MODULO II

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 13 (JCVS_Ac13)

Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes

Propósito: Identificar elementos teórico-metodológicos para diseñar procesos integrales de evaluación, calificación y acreditación de una asignatura, que faciliten su toma de decisiones en el proceso evaluativo deaprendizaje.

1. Previamente los participantes deberán realizar una búsqueda por internet de los siguientes conceptos: acreditación, aprendizaje, calificación, competencia, evaluación diagnóstica, mecanismos, criterios y procedimientos para la calificación.

• Acreditación. La acreditación -o certificación- reconoce la calidad de los programas o de la institución acreditada. Supone la evaluaciónrespecto de estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador. El procedimiento incluye una autoevaluación de la propia institución, así como una evaluación por un equipo de expertos externos.
(DEFINICIÓN DE ACREDITACIÓN Y REFLEXIONES SOBRE EL TEMA, Francisco López Segrera).

• Aprendizaje. Proceso de adquisición de conocimientos,habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia.
(http://definicion.de/aprendizaje/)

• Calificación. Significa apreciar o determinar las cualidades o circunstancias de alguien o de algo, expresar dicho juicio ojuzgar el grado de suficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno mediante un examen o ejercicio.
(http://definicion.de/aprendizaje/)

• Competencia. es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un códigode valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad de hacer algo.
(Laura Frade)

• Evaluación Diagnóstica. Ilustra acerca de condiciones y posibilidades de aprendizajes iniciales o de ejecución de una o varias tareas. Este tipo de evaluación permite identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hechoeducativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.
(LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA, Lic. José Elías Coello S.)

• Mecanismos. Alude en términos generales, a aquellos procesos cuya principal característica es la producción regular de cierto comportamiento en una entidad dada. Un mecanismo es la entidadcompleja; entidades y actividades o colección de procesos de un sistema productivo.
(Wikipedia)

• Criterios. Es una condición subjetiva que permite concretar una elección. Se trata en definitiva, de aquello que sustenta un juicio de valor. Una misma situación puede entenderse de formas distintas de acuerdo al criterio. Un criterio es también un requisito que debe ser respetado paraalcanzar un cierto objetivo o satisfacer una necesidad.
(http://definicion.de/criterio/)

• Procedimientos para la calificación. Conjunto de pasos que conllevan a conceder un valor o calificación a una prueba o examen.

2. Primeramente deberán integrarse equipos de al menos 4 personas, siguiendo las indicaciones del asesor para realizar la lectura crítica del siguiente documento:Díaz-Barriga, A. F. y Hernández, R. G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill, pp. 351-425.

3. Con base en los conceptos investigados y la lectura, en sesión plenaria, se dará respuesta al cuestionario siguiente:

• ¿Cuáles son las diferencias entre acreditación, calificación y evaluación?
La acreditación se...
tracking img