Planeacion estratregica en ies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Graduados en Educación – Tecnológico de Monterrey

4.2 Reporte de estrategias y su proceso de formulación
Fundación Universitaria del Área Andina
Bogota D.C. - Colombia

Por Sonia Ximena Moreno Molano A01302363@itesm.mx

Curso: ED – 5073-10, Planeación en Instituciones de Educación Superior
Tutor: Gilberto Rebolledo
21 de marzo de 2010

Resumen

Este reporteda cuenta del proceso de formulación de estrategias desarrollado en la Fundación Universitaria del Área Andina (FUAA). Se muestran los resultados de dicho proceso, estableciendo aspectos estratégicos, líneas de acción y estrategias como modelo institucional. Se ubica la magnitud del proceso participativo y las debilidades y fortalezas que este proceso tiene a nivel institucional.
IntroducciónEl conjunto de las instituciones educativas de la región, se encuentran enfrentadas en este momento a procesos decisorios frente al desarrollo de sus posibilidades dentro de un mercado cambiante y globalizado. Es por esto que sus planes de desarrollo deben estar acordes con estas exigencias sin perder de vista la competitividad. La calidad educativa es uno de los indicadores masfuertes en los procesos de evaluación de los planes de desarrollo institucionales al contrastar su potencialidad con la de organizaciones pares a nivel local, regional e internacional (Torres et al, 2008).

En éste reporte se presenta de manera inicial el marco teórico que plantea los conceptos desde los cuales se abordo el análisis del proceso para la FUAA. Partiendo de la definición deestrategia, sus características esenciales, las capacidades inherentes a los equipos de direccionamiento del proceso, los modelos para la definición de estrategias, y el proceso de diseño de las mismas.

A continuación y a partir de la entrevista a la Directora de la División de Planeación de la FUAA, la Ing. Sonia Sierra, se procede a dar cuenta del proceso seguido por la FUAA para ladefinición de su Plan de Desarrollo Estratégico 2006 – 2010. A partir de sus puntos de vista y conceptos, se generan algunas observaciones que permiten evidenciar fortalezas y debilidades del proceso.

Se procede luego a evidenciar los resultados del proceso, mostrando las aspectos estratégicos institucionales, desglosados en sus líneas de acción y estrategias. Esto permitió evidenciar losaspectos centrales de intención estratégica institucional: divulgación y socialización de las políticas y lineamientos institucionales, mejoramiento de la calidad, fomento al desarrollo cuantitativo y cualitativo de la investigación, vinculación con el entorno, modernización de la gestión administrativa y financiera, y la internacionalización.

Finalmente se plantean algunas conclusiones yrecomendaciones para el la institución con la finalidad de aportar en el mejoramiento continuo de sus procesos.

Marco teórico

Entendiendo la importancia que tiene hoy en día el concepto de estrategia en el medio educativo y cómo se han venido consolidando este tipo de procesos y practicas de carácter administrativo en este sector, es importante partir de algunos conceptos que permitanhacer el análisis de la experiencia del proceso de planeación estratégico de la FUAA.

Estrategia

Partiendo de la definición de Mintzberg (Mintzberg et al, 1997, p. 3), la estrategia se define como “el patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo”. Aunque esta definición diverge de algunas otras donde se plantea la estrategia como:

Von Neumann y Morgensternen Mintzberg et al (1997, p. 2). “Serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una condición concreta”.

Alfred Chadler en Mintzberg et al (1997, p. 2). “Elemento que determinaba las metas básicas de una empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar estas metas”....
tracking img