Proforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 22000
NUEVO ESTÁNDAR MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Introducción a la Norma ISO 22000 – Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria

La Norma ISO 22000 ha sido emitida en Septiembre de 2005. Este estándar de carácter voluntario, el cual está referido específicamente al área de Seguridad Alimentaria, está ya disponible para su aplicación a nivel internacional. Por tanto, la altadirección o los responsables técnicos del staff de las empresas del sector alimentario deben comprender sus implicaciones y beneficios.

El propósito de este artículo es realizar una simple introducción a la Norma ISO 22000: Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria – Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria. No se pretende dar una explicación completa del contenido de lanorma, sino facilitar su compresión, presentando sus beneficios para las compañías que realizan actividades alimentarias a nivel local e internacional. Esperamos que esta aproximación a la norma ayude a disipar la “niebla” que está provocando en el sector alimentario la avalancha de nuevos estándares, y a superar las dificultades que representan en muchas ocasiones el empleo de lenguajes y términos degestión de difícil compresión.

CÓMO SURGE LA NORMA ISO 22000
ISO 22000 es un estándar internacional certificable, que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, mediante la incorporación de todos los elementos de las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), junto a un sistema de gestiónadecuado, que permita a la organización demostrar que los productos que suministra cumplen con los requisitos de sus clientes, así como los requisitos reglamentarios que les son de aplicación en materia de seguridad alimentaria.

FUNDAMENTOS DE LA NORMA ISO 22000

El estándar ha sido diseñado para cubrir todos los procesos realizados a lo largo de la cadena de suministro, que afectan tantodirecta como indirectamente a los productos que consumimos. Esto permitirá que todas las organizaciones integrantes de la cadena estén cubiertas por un “paraguas” común, en forma de un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria fácil de comprender, implantar y auditar. ISO 22000 se constituye como la norma de referencia a nivel internacional para que las organizaciones establezcan una herramientade gestión efectiva que les permita mitigar los riesgos de seguridad alimentaria. Esto les permitirá reducir costes gracias a la aplicación de unos sistemas de gestión más eficientes y actuaciones de mejora continua en las actividades de la organización.

¿POR QUÉ ISO 22000?
La globalización ha hecho que los productores de alimentos y las grandes cadenas de distribución tengan que buscarsuministradores fuera de las fronteras tradicionales con el objetivo de resultar más competitivos. Esto ha provocado como resultado la proliferación de nuevos estándares dentro de la cadena internacional de suministro de alimentos. El hecho de la ausencia de un único estándar común y verdaderamente reconocido a nivel internacional, provoca que cada uno de esos esquemas particulares son considerados comode ámbito superior por la organización y el país que lo promueve. Los suministradores, en consecuencia tienen que hacer frente a costes y tiempos innecesarios, ocasionados por las múltiples auditorías realizadas a lo largo del año por los organismos de auditoría.
Auditoría de cliente Servicios L/D BRC IOP Packaging

Productor Primario

Procesado inicial

Transporte #1

AlmacénTransporte #2

Transform ación

Transporte #3

GMP / EUREP

ISO9000 BRC

ISO9000 SQF

ISO9000

Internal QMS

BRC HACCP IFS

HACCP

El logro de este nuevo estándar global desarrollado por una organización reconocida en todos los ámbitos (ISO), es la armonización a nivel internacional de los requisitos para los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria.

VENTAJAS DE APLICAR LA...
tracking img