Profundización financiera

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
ENSAYO

¿SE HA INCREMENTADO LA PROFUNDIZACIÓN FINANCIERA EN GUATEMALA A PARTIR DEL INCREMENTO EN EL NÚMERO DE SUCURSALES? UN ANÁLISIS PARA EL PERÍODO 1990 – 2009

GUATEMALA, MARZO 2010
CONTENIDO

Introducción 3

I. Sistema Financiero Guatemalteco

1. Estructura 4
2. Marco legal 5
3. Evolución 5

II. Profundización Financiera1. Entorno mundial, latinoamericano y centroamericano 9
2. Análisis de la profundización financiera en Guatemala a 11
Partir del incremento de sucursales, período 1990-2009

III. Conclusiones 14

IV. Apéndices

1. Incremento del número de sucursales bancarias 16
2. Grado de bancarización por cada 100,000 habitantes 173. Indicador de profundización financiera de depósitos/PIB 18
4. Crédito bancario 19
5. Composición cartera de créditos regulada y no regulada 20
6. Bajos niveles de profundización financiera mundial 21
7. Necesidad de mejora en servicios bancarios para atender a 22
los clientes a nivel latinoamericano
8. Índice de confianza de laactividad económica guatemalteca 23
9. América Latina y el Caribe, tasa de crecimiento 2009 24
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo establece si se ha incrementado la profundización financiera en Guatemala a partir del incremento del número de sucursales para el período 1990-2009, y para determinarlo se estudió la estructura del sistema financiero, el marco legal que lo regula y su evolucióna través de los años, se analizaron variables macroeconómicas que inciden dentro del sistema, y que revelan el comportamiento de los índices de profundización financiera y la confianza que el público ha adquirido para hacer uso de la banca e instituciones financieras en el país, utilizando para ello procesos de análisis y síntesis, inducción y deducción, y las técnicas de recolección de datos ytratamiento de la información.

El ensayo se dividió en cuatro capítulos, en el primero se presenta una breve reseña de la estructura, marco legal y evolución del sistema financiero guatemalteco. En el segundo se muestran cuadros consolidados de los indicadores de profundización financiera a nivel mundial y en Guatemala de las últimas dos décadas. En el tercer capítulo finalmente seplantean las conclusiones motivadas a realizar una crítica con el propósito de reflexionar o cuestionar sobre el nivel de profundización financiera alcanzado a partir del incremento de sucursales en el territorio guatemalteco y sí esto ha tenido un impacto positivo para nuestro país, en el cuarto capítulo se exponen los apéndices que muestran las estadísticas del sistema bancario nacional y elcrecimiento económico a nivel mundial dividido también para Latinoamérica y Centroamérica para el período 1990-2009.

I. SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO

1. Estructura

El sistema financiero guatemalteco está dividido en dos segmentos:

i. Sector Financiero Formal o Regulado: esta conformado por instituciones previamente autorizadas por una entidad del estado y están sujetan a lasupervisión de la Superintendencia de Bancos.
Este sector abarca dos sistemas: (a) sistema bancario y (b) sistema no bancario; el primero incluye a los bancos y sociedades financieras, especializadas estas últimas en operaciones de banca de inversión; el sistema no bancario se rige por leyes especificas y en este se encuentran los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros,Compañías de Fianzas, Casas de Cambio, adicionalmente se encuentra también el Instituto de Fomento Municipal y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas.

ii. Sector Financiero Informal o no Regulado: está conformado por instituciones que no están sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, estas prestan servicios de intermediación financiera que por Ley les esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profundización Financiera
  • Profundización Financiera y Obstáculos existentes en Colombia
  • ejercicio de profundizacion
  • Profundización de la democracia
  • la profundización natural
  • Hockey Profundizacion
  • Profundización de una novela
  • taller de profundizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS