Profundización financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

¿SE HA INCREMENTADO LA PROFUNDIZACIÓN FINANCIERA EN GUATEMALA A PARTIR DEL INCREMENTO EN EL NÚMERO DE SUCURSALES? UN ANÁLISIS PARA EL PERÍODO 1990 – 2009

GUATEMALA, MARZO 2010
CONTENIDO

Introducción 3

I. Sistema Financiero Guatemalteco

1. Estructura 4
2. Marco legal 5
3. Evolución 5

II. Profundización Financiera1. Entorno mundial, latinoamericano y centroamericano 9
2. Análisis de la profundización financiera en Guatemala a 11
Partir del incremento de sucursales, período 1990-2009

III. Conclusiones 14

IV. Apéndices

1. Incremento del número de sucursales bancarias 16
2. Grado de bancarización por cada 100,000 habitantes 173. Indicador de profundización financiera de depósitos/PIB 18
4. Crédito bancario 19
5. Composición cartera de créditos regulada y no regulada 20
6. Bajos niveles de profundización financiera mundial 21
7. Necesidad de mejora en servicios bancarios para atender a 22
los clientes a nivel latinoamericano
8. Índice de confianza de laactividad económica guatemalteca 23
9. América Latina y el Caribe, tasa de crecimiento 2009 24
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo establece si se ha incrementado la profundización financiera en Guatemala a partir del incremento del número de sucursales para el período 1990-2009, y para determinarlo se estudió la estructura del sistema financiero, el marco legal que lo regula y su evolucióna través de los años, se analizaron variables macroeconómicas que inciden dentro del sistema, y que revelan el comportamiento de los índices de profundización financiera y la confianza que el público ha adquirido para hacer uso de la banca e instituciones financieras en el país, utilizando para ello procesos de análisis y síntesis, inducción y deducción, y las técnicas de recolección de datos ytratamiento de la información.

El ensayo se dividió en cuatro capítulos, en el primero se presenta una breve reseña de la estructura, marco legal y evolución del sistema financiero guatemalteco. En el segundo se muestran cuadros consolidados de los indicadores de profundización financiera a nivel mundial y en Guatemala de las últimas dos décadas. En el tercer capítulo finalmente seplantean las conclusiones motivadas a realizar una crítica con el propósito de reflexionar o cuestionar sobre el nivel de profundización financiera alcanzado a partir del incremento de sucursales en el territorio guatemalteco y sí esto ha tenido un impacto positivo para nuestro país, en el cuarto capítulo se exponen los apéndices que muestran las estadísticas del sistema bancario nacional y elcrecimiento económico a nivel mundial dividido también para Latinoamérica y Centroamérica para el período 1990-2009.

I. SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO

1. Estructura

El sistema financiero guatemalteco está dividido en dos segmentos:

i. Sector Financiero Formal o Regulado: esta conformado por instituciones previamente autorizadas por una entidad del estado y están sujetan a lasupervisión de la Superintendencia de Bancos.
Este sector abarca dos sistemas: (a) sistema bancario y (b) sistema no bancario; el primero incluye a los bancos y sociedades financieras, especializadas estas últimas en operaciones de banca de inversión; el sistema no bancario se rige por leyes especificas y en este se encuentran los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros,Compañías de Fianzas, Casas de Cambio, adicionalmente se encuentra también el Instituto de Fomento Municipal y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas.

ii. Sector Financiero Informal o no Regulado: está conformado por instituciones que no están sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, estas prestan servicios de intermediación financiera que por Ley les esta...
tracking img