Programa analítico de la asignatura didáctica de lenguaje y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD ESTATAL
PENÍNSULA DE SANTA ELENA
EXTENSIÓN-PLAYAS

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
DIDÁCTICA DE LENGUAJE Y LITERATURA

1. CONSIDERACIONES GENERALES:

1.1. CARRERA: EDUCACIÓN BÁSICA
1.2. ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LENGUAJE YLITERATURA
1.3. AÑO ACADÉMICO: SEGUNDO
1.4 PERÍODO ACADÉMICO: DEL 10 DE MAYO DEL 2010 AL 12
DE FEBRER0 DEL 2011
1.5. TOTAL DE HORAS SEMANALES: 3 HORAS SEMANALES
1.6HORAS TOTALES: 108 HORAS/36 SEMANAS
1.7 FECHA DE ELABORACIÓN: 29 DE ABRIL DE 2009
1.8 AUTOR: LCDO. ANÍBAL JAVIER PUYA LINO.

2. REQUISITOS ACADÉMICOS:

Es necesario que previamente los estudiantes hayan aprobado la asignatura Lengua y Literatura.

3. PRERREQUISITOS:Didáctica de Lenguaje y Literatura dentro de la Carrera de Educación Básica, constituye un requisito para el registro de la asignatura Práctica pedagógica.

4. CARACTERIZACIÓN DE LA MATERIA

El lenguaje es la facultad humana que permite expresar y comunicar el mundo interior de las personas, implica manejar códigos y sistemas de símbolos organizados de acuerdo con leyes internas,con el fin de manifestar lo que se vive, se piensa, se desea, se siente…

Por medio del lenguaje de los gestos, el movimiento la pintura, la palabra…, el individuo cifra y descifra el mundo, se relaciona con los demás, interpreta su ámbito social, produce cultura, se inserta en la época en que vive. El repertorio del alumno no es solamente verbal; los educandos participan activamente decódigos simbólicos de distinta naturaleza.

La ciencia que estudia el lenguaje es la lingüística en sus aspectos pragmático, semántico, morfosintáctico y fonológico. La lingüística describe y explica el lenguaje humano, en sus relaciones internas, sus funciones y su papel en la vida social.

Debido a la complejidad de las interacciones humanas, desenvolverse en el mundo actual exige queel individuo posea conocimientos y destrezas en el uso, comprensión y crítica del entorno simbólico (lenguaje cinético, gráfico, fónico). El estudio de la lengua e idioma no basta para entender el conjunto de relaciones sociales derivadas del auge de los medios de comunicación y de la informática.

Para Bronckart, la didáctica de la lengua es la disciplina que persigue el estudio de lalengua y la comunicación y su enseñanza en el marco del interaccionismo social en cuanto que conduce a analizar las conductas humanas como acciones contextualizadas o situadas, en las cuales las propiedades estructurales son un producto de la socialización.

Según Hymes, “La didáctica de la lengua tiene como objetivo no sólo ampliar el saber de los alumnos sino también modificar elcomportamiento lingüístico de los alumnos”.

- Didáctica de la lengua consiste en:

➢ Seleccionar y organizar contenidos.
➢ Establecer objetivos (en relación a una metodología)
➢ Distribuir y secuenciar la materia en unidades que sean asimilables por los alumnos.
➢ Elaborar actividades para el logro de objetivos generales y parciales.

“Favorecer en el alumno el dominio detodos los recursos de su lengua para expresarse y comunicarse”.

El objeto del estudio de didáctica de la lengua sería cómo tratar directamente el uso de la lengua, enseñar a servirse de ella, a utilizarla. Existen tres dimensiones para ello:

❑ Operativa: Relativa al dominio empírico-práctico de la lengua. El objeto de estudio es el acto de comunicación verbal.

Dimensiones...
tracking img