Programa arquitectonico iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2790 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los documentos postconciliares del Vaticano II

El Vaticano
El Concilio Vaticano II fue convocado por el Papa Juan XXIII, quien lo anunció desde enero de 1959.
Tuvo cuatro sesiones, la primera de las cuales presidió el mismo Juan XXIII en el otoño de 1962, quien falleció el 3 de junio de 1963. Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI. Fueclausurado por el Papa Pablo VI en 1965.

Fue el gran acontecimiento de la era moderna en el ámbito de la Iglesia Católica. Se pretendió que fuera una "puesta al día" de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello y revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.
Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sindefinir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.
Fue el concilio más representativo de todos. Constó de cuatro etapas, con una media de asistencia de unos dos mil Padres Conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas.
Trató de la Iglesia, la Revelación, la Liturgia, la libertad religiosa,etc. siendo sus características más importantes la renovación y la tradición.

El Concilio se convocó con los fines principales de:
* Promover el desarrollo de la fe católica.
* Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
* Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
Tras un largo trabajo concluyó en 16 documentos, cuyoconjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen.
LOS 16 DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II

Cuatro Constituciones

Constitución: es un documento que posee un valor teológico o doctrinal permanente.

 "Sacrosanctum Concilium". La Sagrada Liturgia. 4 de diciembre de 1963

Oración litúrgica y sacramentos piden laparticipación activa de todos.

La renovación litúrgica se remonta hasta Pío X. Toma su base y prolonga la Encíclica de Pío XII "Mediador Dei" (1947) sobre la liturgia. Afirma que en la liturgia, Jesucristo mismo obra como sacerdote, unido a todos los bautizados. El fin esencial de la reforma litúrgica es obtener la participación activa de todos, la cual es "la fuente primera e indispensable dondelos fieles deben obtener un espíritu verdaderamente cristiano". La liturgia tiene una parte inmutable, la que es institución divina y otras partes sujetas a cambios que pueden variar en el curso del tiempo, incluso deben, si se han vuelto inadaptadas. (art. 21). El misterio Pascual es el corazón de la liturgia. La Constitución insiste sobre el lugar primordial que debe dársele a la Palabra deDios. La Constitución revisó la liturgia de todos los Sacramentos.

 "Lumen Gentium". La Iglesia, "Luz de las naciones". 21 de noviembre de 1964
La Iglesia es el pueblo de Dios, en el cual todos los cristianos son responsables y solidarios. María es madre en la Iglesia.

Nació de un deseo de la Iglesia misma para renovarse en su misión de salvación. En la constitución el Pueblo de Dios estápresente en primer lugar; no interviniendo la jerarquía más que en segundo lugar y al servicio del primero. Todos misioneros, todos responsables.

La autoridad: un servicio.

El obispo: pastor querido por Cristo.

La colegialidad de los obispos: solidaridad y responsabilidad universales.

La Iglesia: comunión, institución, misión.

* "Dei Verbum". La Revelación Divina. 18 denoviembre de 1965

Los impulsos escriturísticos cobraron impulso decisivo con León XIII, Pío X, Benedicto XV y más tarde Pío XII. Se paso de un excesivo apegamiento a la palabra material del texto a una penetración más profunda de los hechos y dichos de Dios como portadores de un mensaje de salvación para los hombres. Se propuso una interpretación desde un ángulo contextual y no meramente textual...
tracking img