Programa arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL PROYECTO:
CENTRO DE ATENCIÓN Y SERVICIOS MÉDICOS.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:
Se requiere la construcción de un edificio donde se atienda a la población en un primer nivel asistencial sanitario. Es decir, un Centro de Atención y Servicios Médicos, en donde la gente de la comunidad pueda acudir libremente y encontrar la atención apropiada. Un establecimiento o institución en elcual se impartan los servicios y la atención de salud más básica y principal que cuente con los elementos y recursos básicos para las curaciones, el objetivo será brindar la atención más primaria y urgente ante situaciones de salud que deben ser tratadas. El proyecto se realizará en la ciudad de Mérida Yucatán, Fraccionamiento Pensiones, en el año en curso.
Deberá poseer fácil acceso desde elexterior, considerando las vialidades aptas para una mejor circulación de autos y personas; sus dimensiones en el interior permitirán el conveniente desplazamiento del personal y equipo correspondiente. Se dimensionará, pensando en la mayor funcionalidad posible, el área, lado mínimo, altura, iluminación y ventilación no podrán ser inferiores en ningún caso a lo establecido en el Código paraEdificios de sanidad.
Se considerará el área principal del hospital que tendrá una función asistencial, es decir atención directa del paciente por parte de profesionales del equipo de salud, asimismo habrá un área dedicada a las tareas administrativas, y análisis clínicos, toda la solución de la planta arquitectónica deberá adecuarse al uso, y al equipo médico que se requiera para la atención pública.Se pretende un lugar espacioso, utilitario, sin problemas de iluminación, ventilación, aparcamientos, sumamente higiénico, que utilice para su construcción materiales solidos que permitan seguridad a los asistentes e higiene.

ANÁLISIS DEL USUARIO:
Estarán interactuando en el Centro de Atención y Servicios Médicos: doctores, recepcionista, personal administrativo, enfermeras, laboratoristas,intendentes, personal de farmacia, personal de cafetería y los usuarios o pacientes.
USUARIOS INDIRECTOS
Usuarios o pacientes:
Personas que acuden a las instalaciones para recibir atención médica, la edad es variable va desde niños a personas mayores, de distinta escolaridad, gustos, conductas, estrato social, y relaciones humanas, condiciones físicas o emocionales, acudirá al lugarocasionalmente, asistirá para recibir atención médica, sufre algún dolor, se someterá a un tratamiento, examen o revisión por parte del personal médico, podrá ir a consulta médica, realizarse análisis clínicos, rayos x, comprar medicamentos, deleitarse de los servicios de la cafetería, por lo general acuden acompañados de familiares ,amigos, etc. La forma de instalaciones varia constantemente puede llegaren vehículo propio o servicio colectivo.
USUARIOS DIRECTOS
Médicos:
Personas que se encuentran legalmente autorizadas para ejercer la medicina, y brindara sus servicios realizando diagnósticos, desarrollando tratamientos, y previniéndoles afecciones a los usuarios, con quienes se encuentran en relación directa. Estará en las instalaciones constantemente. Su sitio de trabajo es el consultorioen donde tendrá que realizar curaciones, proveer de medicamentos, atender dolores y revisar la salud de los usuarios, su escolaridad doctorado, con una edad mayor a 28 años, habrá alrededor de 10 doctores, quienes necesitaran un lugar amplio, con cama, escritorio, báscula, área de aseo, llegaran a las instalaciones con automóvil propio por lo general, conducta amable y de cordialidad haciasus pacientes.
Recepcionista:
Es quien se encarga de atender a los usuarios cuando estos ingresan al edificio, brindará sus servicios para orientar, ayudar, e informar a la gente sobre los servicios que ofrece el centro médico, su estancia en este lugar será cotidiano, necesitara en la elaboración de su trabajo un escritorio, teléfono, computadora deberá estar ubicada en el vestíbulo del...
tracking img