programa atencion al pre

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

PROGRAMA DE ATENCION AL PREESCOLAR

FINES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
(Ley Fundamental de Educación N° 2160, 1957)



a. “Proteger la salud del niño y estimular su crecimiento físico-armónico;

b. Fomentar la formación de buenos hábitos;

c. Estimular y guiar las experiencias infantiles;

d. Cultivar el sentido estético;

e. Desarrollar actitudes decompañerismo y cooperación;

f. Facilitar la expresión del mundo interior infantil y;

g. Estimular el desarrollo de la capacidad de observación.”







OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR COSTARRICENSE
(Programa de Estudio Ciclo de Transición, 1996)


De los Fines de la Educación Preescolar contemplados en la Ley Fundamental de Educación, se desprenden lossiguientes objetivos;

“Propiciar el desarrollo integral de los niños atendiendo las áreas cognoscitiva y lingüística, socioemocional y psicomotriz para una mejor calidad de vida como un ser individual y social.

Favorecer el desarrollo socioemocional del niño, mediante la formación de hábitos para la convivencia social, así como valores y actitudes que le permitaninteractuar positivamente como su medio cultural.

Promover en el niño el desarrollo de destrezas y habilidades básicas para el desarrollo óptimo de sus potencialidades.

Estimular el desarrollo de la capacidad creadora para enriquecer la libre expresión de la personalidad infantil.

Favorecer el desarrollo de actitudes científicas para asumir una posición críticaante la vida.

Promover en los actores sociales una actitud de afecto, respeto y protección para preservar su ambiente natural, social y cultural.

Generar conciencia en los padres y la familia de su papel en el desarrollo integral de los hijos, para su realización como personas y ciudadanos, capaces de asumir la vida en una sociedad democrática.

Educar para laconvivencia social según los derechos y las libertades fundamentales enunciados en la Declaración de los Derechos del Niño.”


¿Quiénes son los preescolares? Los preescolares son niños de 2 a 5 años de edad. Este período es una etapa de crecimiento y desarrollo continuo para su niño. Atravesará muchos cambios en su desarrollo físico, mental, emocional y social.
¿Qué cambios físicos ocurrendurante la edad preescolar?
• Movimiento: El cuerpo de su niño cambia conforme aprende a hacer cosas nuevas. Sus habilidades motoras (movimiento) mejoran junto con su equilibrio y coordinación.

o Control del cuerpo o movimiento: Su niño podrá pararse en un pie por un espacio corto de tiempo. Aprende a subir y bajar las escaleras con los pies alternados. También puede saltar y tirar la pelota. Suniño aprende a vestirse y alimentarse y utiliza el lavabo por si solo.

o Control de manos y dedos: Su niño aprende a concentrarse y aumentar sus habilidades con las manos. Puede tomar un libro o la pluma más firmemente. También aprende a darle vuelta a las páginas de papel. Más tarde, voltea las paginas una a la vez y escribe su nombre. 

• Peso y altura: Los niños pesan cerca de 29 a 40libras durante este período de tiempo. Su altura alcanza de 35 a 42 pulgadas. Las niñas pesan de 27 a 39 libras. Crecen cerca de 34 y medio a 42 pulgadas durante este tiempo. En término medio, los preescolares ganan un promedio de 4,5 a 6,5 libras todos los años. 
¿Qué cambios mentales ocurren durante
la edad preescolar?
• Lenguaje: El número de palabras que su niño aprende aumenta conforme crece.Su habilidad para comunicarse continúa mejorando y madurando. El usa 4 o más palabras para hacer oraciones usando reglas básicas de gramática como hablar en tiempo pasado. Cuando su niño habla, la mayor parte de sus palabras son suficientemente claras para entenderse.

• Pensamientos e ideas: Durante la edad preescolar, su niño tiene una imaginación muy activa. Empieza a creer en la magia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de atencion
  • atencion pre-hospitalaria
  • Atención pre-hospitalaria
  • Atencion Pre H
  • Atencion Pre Hospitalaria
  • Ensayo atención pre-hospitalaria
  • Atención pre-hospitalaria
  • ATENCION PRE HOSPITALARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS