Ensayo atención pre-hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Agradecimientos:

Profesor Martin Ariel castaño
Profesora Luz Yaneth Ávila Aguilar
“Quienes con su incansable labor, lograron edificar conocimiento, valor, ética y por encima de ello, la vida”
ATENCION PRE-HOSPITALARIA
Introducción

Hablare de la historia de la atencion pre-hospitalaria, de lo que significa para mi institución, (EJERCITO NACIONAL), de lo que hemos aprendidodurante la formación como técnicos en atencion pre-hospitalaria y del confort y la humanización de los servicios pre-hospitalarios, este es el pilar fundamental en tan honorable labor.

La atencion pre-hospitalaria tuvo sus inicios desde tiempos bíblicos donde se mencionaban las eventualidades en enfermos o heridos y nacía la necesidad de atender este tipo de situaciones, La atenciónpre-hospitalaria es aquella intervención o atención que se realiza en el sitio de ocurrencia de un evento que genere victimas hasta el ingreso a una institución de salud. 
Esta atención comprende desde los primeros auxilios prestados por una persona con o sin conocimientos, hasta el soporte vital avanzado prestado por personal de salud.
La primera atención pre-hospitalaria se dio en el año 1487 al transportarheridos en carreta hasta un centro de atención, a partir de esto se han generado diversos avances que han favorecido el crecimiento de la atención pre-hospitalaria.
En 1797 fue diseñado un sistema para seleccionar y transportar los pacientes (triage) así mismo, se mejoró el sistema de ambulancias con un médico y un ayudante que viajaban en una carreta tirada por caballos.
Otros avancesimportantes fueron el desarrollo del primer desfibrilador portátil, sistemas de ventilación artificial y principalmente la evolución de las ambulancias, ya que permitían cubrir la necesidad de trasladar o tratar los pacientes con los elementos necesarios.
En Colombia en finales de los ochenta se realizaron algunos esfuerzos aislados por implementar sistemas pre-hospitalarios formales, porquetradicionalmente este campo estaba siendo manejado por instituciones de socorro, que no contaban con personal realmente capacitado.
Hoy se vive un panorama cambiante. Se creó la Asociación Colombiana de Atención Pre-hospitalaria y actualmente existen grupos reconocidos de trabajo en esta área en Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Bucaramanga entre otros.

La atencion pre-hospitalaria militar, es masautónoma en sus decisiones, los paramédicos militares, están en la capacidad de brindar manejos y cuidados hasta por varios días sin la ayuda de un medico, no se producen evacuaciones rápidas por los escenarios hostiles donde se produce el echo, esto lleva a un sin numero de maniobras, todo con el único objetivo de preservar la vida de un compañero o en su defecto de un enemigo.

Los soldados hantransformado las fuerzas terrestres de Colombia en una entidad por la cual la palabra “ejército” parece simplista y anticuada. Debido a su dedicación y capacidad de aprender, los soldados que se despliegan en apoyo a la seguridad nacional de Colombia representan un equipo con pericias multidimensionales.

Los técnicos en atencion pre-hospitalaria formados en el Sena CAB, se formaron con unavisión, es la de ayudar sin importar a quien, brindando cuidados de calidad, una atencion mas humanizada y personalizada, preparados para desastres inesperados, el optimo uso de los recursos disponibles.

Aprendimos basados en los protocolos de BLS, PHTLS, ACLS, manejos de medicamentos en emergencias.

Promoción y prevención, un pilar importante, porqué de nada servirá transportar heridos,pacientes ambulatorios, etc. si no prevenimos estas falencias de la salud, somos los llamados a difundir el conocimiento adquirido, compartirlo con nuestra comunidad, nuestra población, creando la cultura de “primero la salud después hago lo demás.”

También hicimos nuevos amigos, aprendimos los que aceres de la enfermería intrahospitalaria, haciendo de nosotros nuevas personas, con valores, ideales...
tracking img